24-06-2020 / 18:02 h EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para la reactivación económica, con efecto sobre la concesión de las ayudas internacionales para proyectos científicos, que reduce los trámites administrativos, según un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La medida establece la posibilidad de conceder de forma directa aquellas subvenciones para la cofinanciación nacional de proyectos de investigación científica, técnica e innovación que sean consecuencia de convocatorias públicas de I+D+I al amparo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, así como de convocatorias públicas provenientes de tratados o acuerdos internacionales suscritos por España.

De esta forma, "se suprime un paso administrativo adicional, que suponía la realización de una segunda convocatoria de subvenciones a nivel nacional para proyectos que ya habían sido evaluados y seleccionados internacionalmente", explica el comunicado.

La inminente obligatoriedad de cofinanciación por parte de los Estados Miembros en las Asociaciones del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa (2021-2027) "implica la necesidad de un mecanismo ágil (en tiempo y forma)" que permita la concesión de las subvenciones para la realización de dichos proyectos de investigación científica, técnica y de innovación en ese ámbito.

El Ministerio pretende, a través de sus agentes financiadores, poner en marcha "herramientas ágiles de apoyo a la I+D+I que permitan la sincronización entre entidades financiadoras internacionales y minimicen" el tiempo de concesión.

Actualmente, el tiempo medio requerido por los agentes públicos estatales de financiación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar a una entidad española participante en un proyecto internacional de H2020 es de nueve a doce meses.

Se trata un plazo superior al de los principales socios europeos -aproximadamente tres meses- "lo que ocasiona retrasos en los lanzamientos de los proyectos con participación española y también, que los grupos españoles no sean socios considerados como prioritarios, a pesar de su valía, debido a retrasos en la financiación nacional que reciben", agrega el comunicado.

Con esta medida, España avanzará en la cofinanciación de los agentes públicos estatales de financiación en distintos programas internacionales y, por tanto, "supondrá una mejora notable en las tasas de retorno obtenidas por las entidades españolas de I+D+I".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD