24-06-2020 / 17:10 h EFE

La organización agraria Asaja Jaén ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno central, que declare de utilidad pública las obras de las conducciones de la presa de Siles, o en caso contrario iniciarán "movilizaciones contundentes".

Asaja-Jaén y la Asociación de Regantes de la Presa de Siles comenzarán las reuniones informativas, al tiempo que solicitan a la CHG que ejecute las conducciones de la presa y aumente la dotación de los 6,1 hectómetros cúbicos actuales a los 15, según explican en un comunicado.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha mostrado la repulsa de la organización a un comunicado de la CHG, que deja traslucir que serán los propios usuarios los que se encarguen de las infraestructuras de riego necesarias para obtener el agua.

"Se trata de unas conducciones fundamentales para aprovechar la diferencia de nivel y que se puedan regar miles de hectáreas por presión", asegura Valero, al tiempo que dice que no hay que olvidar que "se trata de un importante ahorro energético y económico, más en estos tiempos de precios tan ruinosos".

Para Valero resulta "inconcebible" que la CHG "se lave las manos", ya que "quien tiene que dar las concesiones es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Junta de Andalucía está terminando la delimitación de la zona regable de la Presa de Siles solo para los 6,1 hectómetros que le obliga la dotación que tiene aprobada la CHG".

De esta forma, ha remarcado la posibilidad de que la administración autonómica pueda dejar una propuesta de delimitación para los supuestos de que la CHG permita la ampliación de estos riegos en dos direcciones.

Una sobre la disminución de dotación por hectárea que hay en el Plan Hidrológico Nacional que permitiría casi duplicar la superficie que actualmente está aprobada, y otra, en el supuesto de que consiguiésemos que la CHG ampliase la dotación de riego hasta los 15 hectómetros cúbicos, petición que desde todos los entes de la Sierra de Segura se está pidiendo desde hace años.

"Por lo tanto, no hay excusas para que desde la administración central se empiecen a realizar los trabajos necesarios para ejecutar esta infraestructura", asegura Valeo, que insiste en que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es declarar la Utilidad Pública de estas obras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD