24-06-2020 / 15:40 h EFE

El Teléfono de la Esperanza ha atendido durante el estado de alarma 47.401 llamadas, a una meda de 474 diarias, la mayoría por problemas relacionados con la soledad, miedo al contagio y al paro, crisis de ansiedad y depresivas, conflictos derivados de la convivencia familiar o dificultades de personas con un problema previo de salud mental.

Esta cifra de llamadas atendidas supone incrementar en un 50 por ciento el número de intervenciones respecto al mismo periodo del año anterior, según señala la entidad en un comunicado, en el que indica que la COVID-19 ha provocado la "mayor crisis nacional desde la guerra civil".

"Los miles de fallecidos, los duelos difíciles a los que se enfrentan sus familiares, las largas colas de ciudadanos recogiendo alimentos en los centros sociales y el incremento de las cifras de parados expresan a las claras la magnitud de la crisis sanitaria, social y económica a la que nos enfrentamos", asegura.

Según indica, el Tercer Sector de Acción Social ha movilizado todos sus recursos humanos y económicos para paliar las consecuencias de esta grave situación, priorizando la atención de las personas más vulnerables.

El Teléfono de la Esperanza, como parte de este sector, ha realizado todos los esfuerzos necesarios para situarse al servicio de la ciudadanía y, especialmente, para acompañar a quienes más han sufrido las penosas consecuencias derivadas de esta pandemia.

Durante el Estado de Alarma. que concluyó el pasado domingo, ha atendido 47.401 llamadas (474 llamadas diarias) incrementado en un 50 % el número de intervenciones respecto al mismo periodo del año anterior.

Los problemas a los que se han enfrentado las personas que han llamado han estado relacionados con la soledad, el miedo al contagio y al paro, las crisis de ansiedad y depresivas, los conflictos derivados de la convivencia familiar y las dificultades de las personas con un problema previo de salud mental.

Un 17 % de estas llamadas las realizaron personas de la Tercer Edad, muchas de ellos en situaciones de extrema soledad y asediados por el temor asociado a su situación de alto riesgo.

En esta crisis, el Teléfono de la Esperanza puso en marcha el programa Comparte Vida para facilitar a la población los servicios atención psicológica especializada online.

Este dispositivo ha atendido vía telefónica a 1.661 personas con graves crisis psicológicas que exigían la intervención de los profesionales en salud mental.

"Estamos satisfechos del trabajo hecho y del generoso compromiso de nuestros voluntarios, aunque somos conscientes que queda mucho por hacer. La nueva normalidad va exigirnos a todas las organizaciones no gubernamentales un esfuerzo adicional para atender a las personas más necesitadas y vulnerables", según las fuentes.

 
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