24-06-2020 / 15:40 h EFE

La reactivación de los proyectos de Amazon o BonÁrea, con 4,6 millones de inversión, la rehabilitación de la estación internacional de Canfranc y 40 millones para la mejora de carreteras son algunas de las actuaciones que recoge el decreto ley aprobado en Consejo de Gobierno como primer paso para cumplir la Estrategia Aragonesa de Reactivación Social y Económica.

Un decreto ley de medidas urgentes y extraordinarias dotado con unos 510 millones de euros del presupuesto de 2020 destinado a apoyar a los sectores más castigados por la COVID-19 de forma complementaria a las ayudas del Gobierno central, que pretende además fomentar la liquidez y la flexibilización y agilización del funcionamiento de la administración.

El decreto recoge además 20 millones destinados al desarrollo en materia de vivienda, 3,8 para ayudas para el alquiler o 7 millones para infraestructuras de depuración, además de 31 para reanudar labores de construcción de los equipamientos educativos o 57 para equipamientos sanitarios, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La reactivación económica también se vinculará con el desarrollo de la estrategia de impulso de las plataformas logísticas, potenciando centros con multimodalidad e integrando el mundo rural a través del e-commerce, con 38 millones.

El decreto prevé también aportaciones complementarias a los incentivos regionales y a través del programa PAIP de Ayuda a la Industria y a la Pyme de Aragón con aportaciones de alrededor de 5 millones y otras formas de apoyo que se concreten mediante los convenios con las Cámaras de Comercio o las aportaciones que impulsan el diálogo social.

Además incide en la necesidad de mejorar el empleo, por lo que se destinan 43 millones a la puesta en marcha medidas de inserción laboral y de mejora del empleo para la mujer.

La automoción se beneficiará de 3,1 millones para implantar el vehículo eléctrico; 3,5 para establecer un marco estratégico de promoción de la movilidad eléctrica, así como 4 millones para Opel PSA, y el turismo recibirá aportaciones superiores a los 6 millones.

El sector del transporte de viajeros por carretera verá compensada la falta de actividad con, al menos, 1,5 millones; los mismos que se destinan a investigación científica, de los que 600.000 financiarán una convocatoria internacional extraordinaria para contratar un máximo de 8 investigadores que canalizará la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).

Otros 900.000 serán para becar al alumnado de primer año de estudios de Grado cuyas unidades familiares se hayan visto damnificadas económicamente por los efectos del coronavirus.

El decreto contempla medidas de impulso y promoción en el sector agrario y moviliza más de 4 millones para favorecer el tejido cultural, destacando una nueva línea de ayudas extraordinarias a las industrias culturales, dotada con 1 millón de euros, con el objetivo de aportar liquidez al sector para garantizar la continuidad de dichas estructuras.

Estas medidas deberán activarse mediante las oportunas órdenes de los departamentos, que las irán poniendo en marcha en función de las prioridades que se marquen en cada uno, destacan las fuentes.

Además, el decreto ley favorece que la liquidez llegue a las empresas y autónomos con las herramientas de que dispone la Comunidad Autónoma el acceso al crédito, por lo que autoriza la formalización de un nuevo contrato de reafianzamiento con AVALIA (empresa participada por el Gobierno de Aragón) por un importe de 20 millones de euros, que favorece la actividad de esta empresa dedicada al otorgamiento de avales a pymes y autónomos en las mejores condiciones.

El Gobierno de Aragón estará además facultado para definir como créditos ampliables todos lo que sean precisos para poner en marcha las medidas que se integren en la estrategia.

En todo el trabajo administrativo que deberá dar cobertura a los expedientes de gasto de los proyectos se prima la celeridad, con lo que será suficiente la aprobación de los mismos para que echen a andar sin necesidad del visto bueno del Consejo de Gobierno, aunque deberán ser comunicados a la intervención general para que pueda realizar su labor fiscalizadora.

El Gobierno de Aragón apunta además que en este paquete de medidas de estímulo juegan un papel importante también las subvenciones, que dejarán los expedientes exentos del trámite de fiscalización previa, en aras a la agilidad en la concesión.

Está prevista la posibilidad de modificar las líneas de subvenciones en todos los casos en los que sea necesaria la adaptación a la Estrategia de Recuperación, ya sea modificando el Plan Estratégico, las bases reguladoras o las convocatorias, pero en una tramitación única.

De la misma manera, se amplían plazos de ejecución y de justificación a aquellas concedidas antes del estado de alarma, pero afectadas en su desarrollo por la situación de paralización de la actividad que ha afrontado el país.

El decreto prevé la simplificación de las tramitaciones y plazos burocráticos y el trabajo que se derivará de la activación de las diferentes medidas contará con personal de refuerzo para el trabajo administrativo, que se habilitará mediante las Unidades Transitorias de Apoyo, que no supondrán incremento de gasto de personal.

Se recurrirá además a la figura de la atribución temporal de funciones para reforzar los departamentos en los que se detecte una mayor actividad.

El decreto ley, que deberá ser ratificado en las Cortes, se compone de 38 artículos, estructurados en 13 capítulos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD