24-06-2020 / 14:00 h EFE

La movilidad en las carreteras catalanas durante la operación salida con motivo de la verbena de San Juan ha bajado en un 50 % con respecto al año pasado, con un descenso también destacable de los positivos en alcoholemia, y las detenciones durante la noche se han reducido también a la mitad.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha comparecido este miércoles en una rueda telemática junto a los diferentes responsables de los cuerpos de seguridad y de emergencias para hacer balance de una verbena atípica por la covid-19, y que ha sido "mayoritariamente tranquila", en palabras de Buch.

Aunque la previsión de Interior y del Servicio Catalán de Tráfico era, como en otros años, que unos 500.000 vehículos abandonasen el área metropolitana de Barcelona durante la operación salida del puente de San Juan, al final solo han salido aproximadamente el 50 % de los coches previstos.

Ha sido una operación salida "atípica, no ha habido grandes retenciones, excepto en algunas carreteras de forma puntual", ha señalado la subdirectora de gestión del tráfico del SCT, Lourdes Puigbarraca, en la rueda de prensa.

Así, y a la espera de comprobar las estadísticas, ha agregado que presumiblemente este San Juan ha sido la "jornada más tranquila de los últimos quince o veinte años" en cuanto a movilidad.

De igual modo, Tráfico prevé que la operación regreso se realice de forma escalonada y también sin retenciones significativas.

Además, no se ha registrado ninguna víctima mortal en los quince accidentes de tráfico que se han producido en las carreteras catalanas, en los que una persona ha resultado herida de gravedad mientras que otras siete han sufrido heridas leves.

En cuanto a los 43 macrocontroles de alcoholemia desplegados por los Mossos d'Esquadra en la red viaria catalana, se han realizado un total de 1.090 pruebas, de las cuales sesenta han dado positivo en alcohol y siete en drogas, lo que supone también un "descenso notable" en el número de positivos con respecto a 2019, ha explicado el jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero.

No obstante, ha precisado que el pasado año se realizaron más pruebas, unas 2.100, debido al mayor flujo de vehículos, de las cuales 179 dieron positivo en alcohol.

También ha habido una disminución de casi el 50 % en el número de detenciones, en concreto, se han practicado 41 esta noche por delitos como hurtos o robos, de las cuales 8 estaban vinculadas directamente con la verbena de San Juan, frente a las 86 del año pasado.

Al margen de estas detenciones, agentes de la policía catalana han realizado 37 actuaciones por violencia de genero y 16 por violencia domestica.

Una de las principales advertencias de Interior a la ciudadanía en las últimas horas para una verbena "segura" ha sido la de alertar de que no se utilice gel hidroalcohólico si se manipula material pirotécnico.

Sobre esta cuestión en concreto, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado de que no tiene constancia de ninguna persona afectada por estas circunstancias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD