24-06-2020 / 13:11 h EFE

El grupo del PSPV-PSOE en Les Corts ha pedido mejorar la accesibilidad de las plataformas digitales de la Generalitat para facilitar su uso por parte de las personas con discapacidad.

El portavoz socialista de Formación y Empleo en Les Corts, Carlos Laguna, ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Consell a estudiar posibles herramientas inclusivas como inteligencia artificial o chatbots, para adaptar las herramientas web a personas con discapacidad sensorial o intelectual.

En un comunicado, Laguna ha destacado que la pandemia ha demostrado que en "situaciones de emergencia, la información es en uno de los pilares vitales de protección y seguridad, por lo que debe ser fácilmente accesible”.

Con esta PNL se pretende asegurar que este colectivo "cuente con los medios que garanticen su autonomía digital y su participación plena”.

“Los organismos públicos digitalizan todos los servicios y la información que generan, pero no debemos olvidarnos de las personas que, con estos cambios, pueden quedar excluidas de la sociedad digital en la que nos estamos transformando”, ha defendido Laguna.

En este sentido, la PNL del grupo socialista insta al Consell a que realice un estudio sobre diversos tipos de sistemas tecnológicos inclusivos basados en la inteligencia artificial, con especial atención a las herramientas “con las que poder dar respuesta a las necesidades urgentes de una sociedad digital que debe ser igualitaria”.

Además, plantea que se lleven a cabo mejoras en los espacios web de la Generalitat, sus organismos, empresas públicas y servicios “a través de chatbots y otras herramientas inclusivas” para facilitar su uso a las personas con discapacidad.

Además, la PNL pide que se pongan en marcha programas formativos y actuaciones específicas para fomentar el acceso de este colectivo a las nuevas tecnologías.

“Desde los poderes públicos se debe trabajar para la plena inclusión en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad en la sociedad digital”, ha destacado Laguna.

Ha recordado que “fundamentalmente desde la promulgación del estado de alarma, las administraciones públicas, entre ellas la Generalitat, han informado a la ciudadanía de la situación a través de sus portales y páginas de internet, donde han difundido medidas sanitarias de prevención, condiciones del confinamiento, legislación sobre ayudas para personas trabajadoras y empresas e información de las diferentes fases de la desescalada”.

“Esto hace necesario que toda la ciudadanía tenga acceso a esta información”, ha considerado el portavoz socialista de Empleo, que ha añadido que esta reivindicación “va en la línea de lo defendido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los gobiernos a poner herramientas útiles y necesarias a disposición de este colectivo para asegurar el derecho a la información”.

Asimismo, ha subrayado que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que la información "se ha convertido en uno de los pilares vitales de protección y seguridad”, por lo que, ha recalcado, “debe ser fácilmente accesible”.

Así, se ha referido a tecnologías como los chatbots inclusivos que facilitan el acceso a internet a personas con discapacidad sensorial (visual o auditiva) , algunas personas con discapacidad intelectual y personas mayores.

“Nuestra Estrategia de Inteligencia Artificial para la Comunitat Valenciana lo deja muy claro: la Inteligencia Artificial debe ser inclusiva, competitiva y centrada en las personas”, ha manifestado el diputado socialista, que ha concluido que se debe "velar para que la tecnología repercuta en beneficio de todos y todas y nadie se quede al margen”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD