24-06-2020 / 12:01 h EFE

Pedro Sánchez ha asegurado este miércoles al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que "la dirección y los objetivos" del acuerdo de investidura firmado en enero "siguen vigentes" y se ha mostrado "encantado" de reunirse con la formación y "recuperar los hábitos y debates de antes de la pandemia".

En la sesión de control en el Congreso y a la pregunta de Baldoví sobre si piensa el Gobierno cumplir el acuerdo de investidura firmado con la formación valenciana hace cinco meses, Sánchez ha reconocido que la pandemia de la COVID-19 ha ralentizado el cumplimiento de algunos de los objetivos pero ha garantizado que el acuerdo se cumplirá: "Evidentemente, sí", ha dicho.

Sánchez ha afirmado que en estos meses el Gobierno ha hecho mucho por la Comunitat Valenciana y ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido el compromiso de remitir el "primer esqueleto" de la financiación autonómica en el mes de noviembre, se ha liberado la AP-7 y se sigue trabajando en la ampliación del puerto de Valencia.

Sánchez también se ha referido a la actuación del importe de las entregas a cuenta que ha supuesto para la Comunitat Valenciana 223,25 millones y se ha ofrecido a anticipar hasta el 50 por ciento del importe de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2018, que significa 694,6 millones de euros para la autonomía.

Asimismo, ha recordado que la Comunitat Valenciana, gracias a las gestiones del Gobierno, puede reprogramar 222 millones de euros de los fondos europeos no ejecutados para gastos vinculados con la COVID y ha sacado a colación el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que benefician a todas las comunidades y, en especial, a la valenciana.

"En definitiva, no solo estamos cumpliendo con lo acordado, estamos haciendo mucho más de lo acordado", ha ratificado el presidente.

En su intervención, Baldoví ha recordado a Sánchez que probablemente al Gobierno le hará falta "cada voto" en la aprobación de los presupuestos generales del Estado, como ocurrió en su investidura.

El diputado valenciano se ha referido al concepto de "geometría variable" que, en su opinión, ha puesto en circulación el Gobierno y, si bien ha dicho que puede entenderlo en "circunstancias excepcionales", ha insistido en exigir que se cumplan los compromisos firmados, como el acuerdo con Compromís que afecta a cinco millones de valencianos.

Baldoví se ha referido aquí al nuevo sistema de financiación autonómica, al pacto para que el Estado asuma el 50 por ciento de la dependencia, a que las inversiones en los próximos presupuestos estén en consonancia con el peso demográfico de la comunidad y, en definitiva, que se cumpla toda la normativa ambiental.

Por ello, ha instado a Sánchez "a poner fecha para reunirse. Eso es la normalidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD