24-06-2020 / 12:00 h EFE

La empresa vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha firmado la ampliación de dos contratos que desarrolla en Ámsterdam (Países Bajos) y Estocolmo (Suecia), así como uno nuevo para suministrar unidades de metro a la ciudad de Nápoles (Italia), por un importe total de cerca de 100 millones de euros.

Según informa la compañía guipuzcoana en una nota, junto a estas actuaciones, su filial tecnológica CAF Signalling, ha logrado además dos nuevos contratos con ADIF, que suman aproximadamente otros 30 millones de euros.

La ampliación de la operación de Ámsterdam supone la venta de nueve tranvías a la empresa pública GVB Activa B.V., a la que CAF está suministrando actualmente otros 63, adjudicados en septiembre de 2016 en un acuerdo que incluía una opción de compra de hasta 60 unidades más.

Los nuevos convoyes circularán en la extensa red de la ciudad, con una longitud de más de 200 kilómetros e integrada por 16 líneas con un total de 490 estaciones.

De forma paralela, CAF ha suscrito otro contrato con la firma Storstockholms Lokaltrafik, responsable de la red de transportes de Estocolmo, para ampliar en diez unidades su suministro de tranvías a la capital sueca.

Se trata de unidades bidireccionales de piso bajo, de la plataforma Urbos, que están formadas por tres coches, con una capacidad estimada de 221 pasajeros.

En cuanto al contrato firmado en Nápoles, consiste en un acuerdo marco con el Ente Autonomo Volturno, sociedad de la región de Campania, para el suministro de diez unidades de metro, así como su mantenimiento integral durante un período de tres años y el suministro de piezas de parque.

Estos trenes darán servicio en la línea Piscinola-Aversa Centro, de la red de metro de la ciudad de Nápoles, capital de la región.

Asimismo, CAF Signalling ha logrado la adjudicación por parte de Adif de un contrato de obras de supresión del bloqueo telefónico (sistema de prevención de colisiones de trenes) del tramo comprendido entre las estaciones de Asunción Universidad (León) y Guardo (Palencia), de la línea de ancho métrico León-Guardo, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos a llevar a cabo abarcan el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual sistema por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Asimismo, esta filial del Grupo CAF ha sido seleccionada para el contrato de ejecución del proyecto de construcción del bloqueo de liberación automática con cantón único (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo ferroviario Arahal (Sevilla)-Fuente de Piedra (Málaga), de la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, con un plazo de ejecución de 23 meses.

Ambas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del plan para la supresión de bloqueos telefónicos de ADIF, y suponen una importante mejora en la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad de las instalaciones, afirma CAF.

 
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