23-06-2020 / 23:01 h EFE

El Gobierno de San Agustín (Florida), la más antigua de las ciudades existentes en Estados Unidos, removerá un histórico obelisco confederado en honor a un militar considerado esclavista en medio de las protestas contra la discriminación racial en el país.

La Comisión (Concejo) de la ciudad aprobó por 3 a 2 votos la remoción y traslado del obelisco, el segundo más antiguo monumento confederado del estado de Florida, según ha dicho el alcalde, Tracy Upchurch.

Se desconoce cómo será removido el enorme monumento ubicado en la Plaza de la Constitución de esta ciudad turística en el norte de Florida, que celebró el año pasado sus 500 años de fundación por el español Pedro Menéndez de Avilés.

Tampoco se sabe a dónde va a ser trasladado el obelisco, el cual este martes amaneció cercado.

Upchurch, la Comisión y ciudadanos discutieron durante una larga jornada el lunes la suerte del monumento en honor al general William Loring, y al final de la noche se llevó a cabo la votación.

Docenas de manifestantes se congregaron el lunes en la Alcaldía con carteles que pedían la remoción del monumento instalado a finales de las década de 1.870 por considerarlo un símbolo de la "opresión y la esclavitud".

Otros ciudadanos que acudieron a la discusión en la Comisión ven en el obelisco, que tiene labrados los nombres de 40 soldados del área de San Agustín, un homenaje a todos los militares estadounidenses.

Varios monumentos confederados han sido vandalizados y removidos en Estados Unidos tras la ola de marchas y manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota el pasado 25 de mayo.

Figuras hispanas como las estatuas del escritor Miguel de Cervantes y el misionero fray Junípero Serra también han sufrido ataques.

La estatua del misionero español fue derribada y la del autor de "El Quijote" pintada con la palabra "bastardo" en la ciudad de San Francisco.

La Embajada de España en Washington lamentó los ataques a estas estatuas y manifestó que continuará con su defensa del legado español en Estados Unidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD