23-06-2020 / 20:00 h EFE

El Parlamento de Canarias ha decidido este martes por unanimidad continuar con la tramitación de la proposición de ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

Todos los grupos se han mostrado orgullosos durante el debate de la toma en consideración por el consenso alcanzado en un asunto “importante” (64 votos favorables, ninguna abstención, ningún voto en contra), y esperanzados en que la tramitación de la proposición de ley culmine cuanto antes.

Una iniciativa que, según el portavoz del grupo socialista Omar López, regulará los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar los derechos de libre autodeterminación de la identidad y expresión de género de todas las personas residentes en Canarias, entre otros aspectos.

“Cuando esta Cámara apruebe esta ley, Canarias estará a la cabeza de España y de la Unión Europea en reconocimientos a los derechos de las personas transexuales e intersexuales. Los tiempos avanzan y las instituciones debemos avanzar también”, ha subrayado el diputado socialista.

La portavoz de Sí Podemos Canarias María del Río ha recalcado que la historia de la humanidad, antes o después, siempre se pone del lado de las causas justas, como en su momento ocurrió con la abolición de la esclavitud. Y que, en este caso, la razón también está del lado de quien actualmente apoya estas medidas.

“Somos un ejemplo para todo el Estado. Hay veces que hay motivos para sentirnos orgullosos”, ha celebrado del Río, antes de recordar que autoridades internacionales como la ONU, el Consejo de Europa o "las más altas" instancias judiciales en materia de Derechos Humanos han ido reconociendo que la orientación sexual y la identidad y expresión de género que cada persona define para sí es un derecho esencial para su desarrollo.

Un derecho "fundamental" para que toda persona desarrolle igualmente su dignidad y libertad, y que “lejos” de restar derechos a otras personas, beneficia “a todos”.

Carmen Hernández (Nueva Canarias) ha añadido en esa línea que esta proposición de ley será determinante en una lucha “que no tiene fin”, aunque hasta ahora “ha valido la pena”, y que se suma a la Ley canaria de Reconocimiento de los derechos de las personas transexuales del 2014 que les permitía cambiarse el nombre y el sexo en sus documentos nacionales de identidad (DNI), entre otros aspectos.

“También aprobamos esa ley por unanimidad. Ahora, seis años después, vamos de la mano de nuevo de los colectivos LGTBI para legislar y responder a nuevas realidades, en un nuevo marco jurídico regional, estatal y europeo, que ha permitido un cambio de visión social hacia estas personas”, ha insistido Hernández.

Tanto los portavoces de los grupos nacionalista (Alexander Machín) como popular (Poli Suárez) han coincidido en valorar el avance que supondrá esta nueva ley para el colectivo, para salvar los “obstáculos sociales” que se encuentran o tratar de erradicar las humillaciones que padecen, más allá de la violencia física, como las miradas de desdén o los gestos: “(esta ley) combate el odio hacia la diferencia”, ha sentenciado Machín.

Otros aspectos que regulará esta Ley de Igualdad son el libre desarrollo de la personalidad acorde a la identidad y expresión de género libremente manifestada, sin sufrir presiones o discriminación por ello; el tratamiento de conformidad a la identidad y expresión de género en los ámbitos públicos y privados, y en particular, el acceso a la documentación acorde a esa identidad.

También estipulará medidas para garantizar el respeto con independencia de la identidad y expresión de género de cada cual; la dignidad humana; a la vida privada de las personas LGTBI, a su integridad física y psíquica, a la libre autodeterminación del propio cuerpo; y al establecimiento de medidas y recursos que garanticen y protejan el ejercicio pleno de la libre autodeterminación del género sin discriminación en todos los ámbitos: laboral, sanitaria, social, política, económica o cultural.

Además, la portavoz de Asociación Socialista Gomera (ASG) ha asegurado que se mantendrán “vigilantes” de que se cumpla todo lo estipulado en ella, y Vidina Espino (grupo Mixto), ha ha resaltado la necesidad de que esta nueva ley venga acompañada de su dotación económica correspondiente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD