23-06-2020 / 19:32 h EFE

CHA ha reiterado hoy su oposición al proyecto de ampliación de la estación invernal de Cerler por el valle de Castanesa, en el Pirineo de Huesca, que el grupo Aramón prevé acometer este verano, junto a la instalación de un nuevo telesilla en Formigal, con una inversión de 9 millones de euros.

En un comunicado, el presidente de esta formación, Joaquín Palacín, asegura que su "oposición a este proyecto es histórica, conocida y puesta en la mesa desde siempre", porque no comparten "ese modelo de desarrollo que lleva implícita la especulación urbanística y una agresión irreversible al medio ambiente en zonas, además, especialmente sensibles como la montaña".

En su opinión, existen modelos de desarrollo turístico y deportivo más "respetuosos" para un desarrollo "desestacionalizado" de las comarcas.

Tras referirse a la "fragilidad" de la apuesta del Gobierno aragonés por el "monocultivo del esquí como recurso económico", Palacín manifiesta su desconfianza ante la vialidad económica y medioambiental del proyecto, "en un momento en el que vemos una evolución climática que no garantiza el funcionamiento natural de estas instalaciones en el futuro".

Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha reiterado, asimismo, su oposición a la ampliación de Cerler por Castanesa.

En un comunicado, esta plataforma recuerda que este proyecto, "de un pasado asociado a la burbuja inmobiliaria", ya fue rechazado por los tribunales hace una década por el nivel de "especulación urbanística" que arrastraba y el impacto ambiental que producía en una zona de alta montaña de elevado valor patrimonial y gran fragilidad.

Consideran sus responsables que estas cuestiones no sólo siguen "más vigentes que nunca", sino que el cambio climático hace del proyecto algo "aún más absurdo" en una zona de dudosa innivación.

Aramón, sociedad participada por el Gobierno aragonés e Ibercaja, prevé continuar este verano los trabajos de ampliación de la estación de Cerler, con trabajos para finalizar la adecuación de las vías de servicio para la instalación de un nuevo remonte y la adecuación de las nuevas pistas, que partirán desde el collado de Basibé.

El grupo aragonés de la nieve prevé acometer, asimismo, la obra civil necesaria para la instalación, en 2021, del primer telesilla de este proyecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD