23-06-2020 / 19:12 h EFE

El matemático francés Emmanuel Candès, galardonado este martes con el Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica 2020, se mostró hoy, martes, "muy agradecido a España" por este premio que recibirá junto a su compatriota Yves Meyer, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao.

"Estoy muy agradecido a España por el reconocimiento a este trabajo. Me gusta mucho España, viajo mucho a España", expresó a Efe este profesor de la universidad estadounidense de Standford.

Debido al cambio horario -entre California y España hay 9 horas de diferencia horaria-, Candès, que se declaró amante del Museo del Prado, dice que se percató de este honor a primera hora de la mañana, cuando abrió el correo electrónico nada más levantarse, tras lo que le invadió una gran alegría.

El científico francés aseguró estar muy contento por recibir el galardón junto a otros tres investigadores que conoce muy bien, pues Tao había sido colaborador suyo, Mayer fue su profesor durante sus estudios universitarios y Daubechies es un amigo.

Los cuatro matemáticos han sido premiados por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento de datos y señales y han constatado el papel unificador y transversal de las matemáticas en diferentes disciplinas científicas e ingenierías con soluciones prácticas aplicables en múltiples ámbitos y son un ejemplo de la utilidad del trabajo en matemáticas puras.

Las técnicas que han desarrollado son la base y el soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución de la imagen y el diagnóstico médico, y reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos, así como de la ingeniería y la investigación científica, al eliminar interferencias y ruido de fondo.

También resultan claves en la restauración de la señal con las imágenes del telescopio espacial Hubble y en la detección de ondas gravitacionales por el observatorio LIGO. Sus contribuciones al moderno procesamiento matemático de datos y señales se basan esencialmente en dos herramientas diferentes y complementarias: las ondículas y la detección comprimida o terminación de la matriz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD