23-06-2020 / 18:11 h EFE

El proyecto GEA, con participación de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), permite mejorar el conocimiento y análisis de yacimientos arqueológicos en el sur de África en países como Sudáfrica, Botsuana, Mozambique y Zimbabue a través de un nuevo método, según ha informado la UPF.

El proyecto investigará a las sociedades de la "cultura de Zimbabue", que se desarrolló en el sur de África "desde finales del primer milenio después de Cristo hasta tiempos modernos", ha explicado la UPF.

Esta cultura es conocida por "sus ciudades construidas con piedra seca, una arquitectura monumental y de ocupación humana muy corta -de una o dos generaciones-, muy visible pero de depósito arqueológico poco consistente, lo que hace que las excavaciones 'tradicionales' aporten poca información".

Según ha explicado el director del proyecto y miembro del Grupo de Investigación Complexity and Socio-Ecological Dynamic (CaSEs) del Departamento de Humanidades de la UPF, Stefano Biagetti, el objetivo de GEA es "generar un registro arqueológico más rico a través de una metodología innovadora aplicada a los sedimentos antropogénicos en los yacimientos de paredes de piedra".

El nuevo método analiza elementos químicos atrapados en depósitos arqueológicos, lo que permite "identificar actividades cotidianas del pasado en un asentamiento arqueológico, para comprender la dinámica espacial de estas actividades y relacionar las estructuras arquitectónicas", ha afirmado Biagetti.

El investigador ha explicado que GEA "está probando una nueva técnica de bajo coste, rápida e in situ, el pXRF (analizador portátil de fluorescencia de rayos X), que permite identificar las actividades humanas relacionadas con los marcadores químicos".

Biagetti espera que este proyecto, cuyos primeros resultados son "realmente prometedores", sirva para "aportar datos sólidos y para que la zona del sur de África, ausente en la agenda de investigación arqueológica, entre en el debate sobre aspectos como la complejidad social o la adaptación a zonas áridas".

El proyecto GEA es un "estudio multidisciplinar que combina la historia, la etnografía, la arqueología, la geoquímica, la geo-estadística y el estudio de imágenes de satélite", según lo ha descrito la UPF.

Está liderado por Stefano Biagetti, acompañado por los investigadores del CaSEs de la UPF Marco Madella y Jonas Alcaina-Mateos y los investigadores Stefania Merlo, de la Universidad de Witwatersrand, y Fred Morton, de la Universidad de Botsuana.

GEA surge de una colaboración con el Proyecto Seoke, del profesor Fred Morton, que investiga un área de Botsuana donde se han identificado tres asentamientos arqueológicos de paredes de piedra ocupados entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD