23-06-2020 / 18:00 h EFE

El director del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), José María Martell, cree que el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 supone "un reconocimiento público de las matemáticas", que desempeñan un papel clave como lenguaje transversal de la ciencia y para los retos futuros.

"Es muy importante que la sociedad tenga una sólida formación matemática y que conozca el papel que esta ciencia básica tiene en la vida de los ciudadanos", señala a Efe Martell, quien destaca la necesidad de fomentar vocaciones científicas y en particular matemáticas, para atraer a futuros científicos a este campo.

Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao han sido galardonados de forma conjunta con este premio por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento de datos y señales.

Sus trabajos están en la base de la compresión de archivos gráficos sin apenas perder resolución, la reconstrucción de imágenes para el diagnóstico médico o las técnicas para visualizar y "escuchar" el universo.

Para el director del ICMAT, los cuatro galardonados son un ejemplo de cómo los desarrollos matemáticos, basados a su vez en ideas matemáticas generadas en las décadas o siglos anteriores, proporcionan respuestas a importantes retos de la sociedad.

"Colectivamente son los responsables de una técnica moderna de procesado de señales, basada en ideas matemáticas bastante sofisticadas. Estas herramientas matemáticas son hoy en día esenciales en campos como la ingeniería o en el diagnóstico médico mediante imágenes".

Para Martell, este es un ejemplo de cómo resultados de ciencia básica son útiles de muy diversa forma.

En relación a que entre los premiados haya una mujer, este investigador destaca este hecho y subraya que las contribuciones relevantes de Ingrid Daubechies han sido "muy útiles para la humanidad".

Se trata de una mujer pionera. Por ejemplo, fue la primera en presidir la Unión Matemática Internacional (2011-2014) y en 2000 fue la primera mujer que obtuvo el "National Academy of Sciences Award in Mathematics (Maryam Mirzakhani Prize)", entre otros logros.

Todos estos premios, junto con el recién otorgado Princesa de Asturias, tienen especial importancia, ya que sirven para subrayar el papel de la mujer en la ciencia, que "no siempre ha sido justamente reconocido".

"Por suerte, actualmente muchas cosas están cambiando, y cada vez somos más los que estamos trabajando para romper la brecha de género existente, que muy posiblemente haya provocado la pérdida de otras matemáticas o científicas de la talla de Daubechies", apunta Martell, quien espera que este premio también sirva para seguir acercando a niñas y jóvenes a esta disciplina.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD