23-06-2020 / 15:41 h EFE

Aragón con una producción de papel de 2.260.700 toneladas en sus ocho fábricas en 2019 es la Comunidad líder en producción de papel en España, con un 35,1 % de la producción nacional.

La producción de papel en España ha crecido el 4,5 por ciento el pasado ejercicio y el 1,1 por ciento en el primer cuatrimestre de este año que ha sido posible, debido fundamentalmente a la puesta en marcha de las inversiones, por importe de 1.720 millones de euros, realizadas en los últimos cinco años, informa la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

Estas inversiones han estado destinadas a innovación y renovación tecnológica y aumento de capacidad de producción.

Las exportaciones suponen el 55 % de una facturación de 4.618 millones de euros, con una producción el pasado ejercicio fue de 1,7 millones de toneladas de celulosa y 6,4 millones de toneladas de papel.

El consumo de papel creció por sexto año consecutivo hasta los 6,9 millones de toneladas, aunque según explica la citada nota tanto el consumo como la producción de papel tienen comportamientos muy diferentes para los distintos tipos de papeles, con descensos para los papeles gráficos y crecimiento de los papeles para envases y el tisú.

"La existencia de una fuerte industria papelera nacional -señala Jordi Mercader, presidente de Aspapel- ha permitido, durante la pandemia, atender la demanda y evitar el desabastecimiento de productos esenciales. Productos como los papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos y los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, entre otros, que fabrica la industria papelera española".

"La industria de la celulosa y el papel -añade- es un sector esencial en nuestra economía. Lo ha sido, con el esfuerzo hecho por los trabajadores y las empresas, en el sostenimiento de la actividad económica y gestión de la pandemia, durante la emergencia sanitaria. Y lo sigue y seguirá siendo, por su efecto tractor en toda la cadena del papel y en la economía general, de cara a la reconstrucción económica con la que estamos comprometidos”.

El sector tiene un importante efecto multiplicador como motor de una potente cadena de valor, cuya aportación global (directa+indirecta+inducida) a la economía española se traduce en el 4,5 % del PIB y el 18,5 % del empleo industrial. La cadena de valor del papel, partiendo de materias primas locales genera un valor añadido muy superior a la media de la industria española: supone el 8,8 % de la facturación de la industria y el 13,2 % de su valor añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD