23-06-2020 / 15:01 h EFE

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho este martes que el brote de COVID-19 registrado en la residencia Castrillón de Lleida es "independiente" del detectado en Aragón, que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca.

La citada residencia ha registrado en las últimas horas un brote de coronavirus con 13 residentes y 5 trabajadores que han dado positivo, y desde la atención primaria de Lleida se está llevando a cabo un refuerzo de enfermería y auxiliares de enfermería para apoyar las tareas de atención en el geriátrico.

En rueda de presa tras la reunión semanal del ejecutivo catalán, Budó ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, pues ha señalado que los residentes y trabajadores del centro residencial que han dado positivo por el virus están aislados y que "todos los contactos están controlados".

Se está llevando a cabo "un seguimiento exhaustivo para controlar la propagación y garantizar los aislamientos necesarios", ha indicado.

Finalmente, en referencia a la posibilidad de tomar decisiones más drásticas, ha añadido: "Si fuera el caso, que no lo es, siempre hemos tomado las medidas en función de lo recomendado por las autoridades sanitarias".

Sobre el brote en Aragón, Budó ha dicho que "no está sobre la mesa" restringir la movilidad entre ambas comunidades autónomas, si bien ha reconocido que existe el "riesgo" de que personas que hayan estado en esas comarcas oscenses hayan viajado luego a Lleida.

"Como que es un riesgo que está sobre la mesa, estamos encima de él para controlarlo", ha garantizado.

La portavoz del Govern ha felicitado asimismo al ejecutivo aragonés por haber reaccionado "rápido y bien, de la forma correcta", retomando la fase 2 de la desescalada en las comarcas afectadas.

Un ejemplo, a su juicio, de que el Gobierno central no debería plantearse volver a aplicar el estado de alarma ante eventuales rebrotes.

Ha avisado que el Govern "no entendería" que fuera así, pues ha recordado: "Hemos pedido poder gestionar desde aquí la pandemia y que no se nos retiren las competencias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD