22-06-2020 / 22:20 h EFE

La detención de 29 presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos familiares de su líder José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", desató la furia del capo y su grupo criminal este fin de semana en el estado mexicano de Guanajuato, su centro de operaciones.

Estas son las cinco claves para comprender el origen, poder e influencia de esta organización criminal que en 2017 se separó del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, al que le declaró la guerra por el control del territorio.

1. ¿Qué es el Cártel de Santa Rosa de Lima?

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización criminal creada en 2014 como un grupo dedicado al "huachicol" (robo de combustible) encabezado primero por David Rogel Figueroa, alias El Güero, y posteriormente por Yépez Ortiz.

La organización se nombra así por la localidad de Santa Rosa de Lima, donde vive El Marro, situada entre las ciudades Celaya y Salamanca del céntrico estado de Guanajuato, donde se encuentra una refinería de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y es considerada su centro de operaciones.

2. ¿Cuál es su área de influencia y que delitos comete?

Guanajuato, estado del centro de México con 6 millones de habitantes, es conocido por ser un centro turístico e industrial, y también una zona de contrabando de drogas y combustible.

A pesar de la pandemia de COVID-19, la extendida batalla de los cárteles, por el control de entidad, ha provocado una escalada de violencia en esta región otrora segura.

El objetivo de ambas organizaciones criminales es controlar en el estado de Guanajuato el mercado del robo de hidrocarburos (la zona está llena de oleoductos), del tráfico a pequeña escala de drogas y la extorsión a pequeños y medianos empresarios en ciudades como Celaya, Irapuato y Salamanca.

Además, según reportes de seguridad, en los últimos meses esta organización ha extendido su influencia los municipios de estados colindantes de Querétaro y Michoacán.

3. ¿Quien es su líder?

Aunque ya era un delincuente consumado desde al menos un década atrás, José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro, cobró notoriedad en el 2017 cuando apareció en un vídeo donde amenazaba y desafiaba al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según las autoridades, Yépez Ortiz está acusado de ser el presunto líder de Cártel de Santa Rosa de Lima y es el principal rival de otro capo, Nemesio Oseguera, líder del poderoso CJNG.

Este domingo, El Marro apareció en un vídeo al borde de las lágrimas por la detención de sus familiares y amenazó al Gobierno de México con unirse a otras organizaciones como el Cártel de Sinaloa para combatir al CJNG.

4. ¿Qué pasó en las últimas 72 horas?

La detención de familiares del Marro (madre, hermana y prima), entre los 29 presuntos miembros de la organización criminal, y un posible cerco sobre Yépez provocaron la violenta reacción de la organización criminal.

Para evitar las detenciones, los presuntos delincuentes causaron pánico en la población al bloquear carreteras con vehículos incendiados.

También quemaron algunos negocios en al menos 14 de los 46 municipios de la entidad, pero a pesar de las acciones no se reportaron lesionadas ni fallecidos.

La detención de la madre del criminal se sumó a la de su esposa, Karina, arrestada en enero pasado en la comunidad de San Miguel Octopan, dentro del municipio de Celaya, aunque días después fue liberada porque un juez consideró ilegal su detención.

En marzo, el Gobierno federal confirmó la detención del padre del Marro, vinculado a proceso por robo de vehículo.

5. ¿Qué ha dicho el presidente de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que su gobierno no permitirá "que se caiga en la anarquía, en el desorden ni mucho menos en que se pierdan vidas humanas".

Consideró "muy grave" la situación en Guanajuato, la cual, dijo, su gobierno enfrenta desde hace tiempo "y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre".

Recordó que donde más se padece de la violencia es en el corredor industrial de este estado, que es la parte más poblada, y recordó que las acciones violentas de mayor grado de este fin de semana ocurrieron en la ciudad de Celaya.

"La gente de Guanajuato no puede vivir con tranquilidad", apuntó López Obrador, mientras que sobre las descalificaciones que El Marro hizo hacia su persona, el mandatario apuntó: "Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia".

Además, hizo una llamada a la ciudadanía a "no proteger" a los grupos criminales.

Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él 1.903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD