22-06-2020 / 20:10 h EFE

Decenas de bañistas han acudido este lunes por la tarde al pantano de San Juan pese a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue prohibiendo el baño recreativo en aguas interiores de la región para evitar contagios por coronavirus.

El caso de este lunes es algo distinto al de este fin de semana, ya que en lugar de haber centenares de coches mal aparcados en los alrededores del pantano se ven grandes grupos de jóvenes caminando hacia zonas menos transitadas para poder bañarse.

Reconocen que el baño está prohibido, pero si andan 20 o 30 minutos y se alejan de la gente consideran que no tendrán problema.

Dos grandes grupos de jóvenes han explicado a Efe que han venido a pasar el día al pantano, todos ellos son de la zona, algunos viven en San Martín de Valdeiglesias y otros en Pelayos de la Presa.

También hay familias de la zona que han acudido con sombrillas y toallas para tomar el sol y refrescarse en el agua en este primer lunes del verano, en el que la Comunidad de Madrid ha activado la alerta de precaución por calor ante temperaturas máximas de hasta 36 grados.

En cambio, el fin de semana acudieron a esta zona visitantes de la capital o de municipios más apartados.

En los alrededores del pantano hay carteles que indican que el área recreativa está cerrada al público y que está prohibido bañarse como actividad de ocio o de recreo, al igual que tomar el sol o permanecer en la zona de playa.

Tan sólo está permitido el nado deportivo y las actividades recreativas con las embarcaciones.

Pese a estas advertencias y a las cintas que bordean la zona para impedir el paso, han seguido acudiendo bañistas a la zona para hacer un uso no autorizado del pantano.

El Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias está estudiando otras formas para cerrar todos los accesos a los bañistas tras las aglomeraciones de este fin de semana.

Por el momento, ha decido renunciar al izado de la bandera azul ante la prohibición del gobierno de la Comunidad de Madrid del baño en ríos, lagos, pantanos y pozas.

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, ha manifestado en declaraciones difundidas a los medios que lo sucedido este fin de semana en el pantano ha sido “un desbarajuste, una aglomeración muy importante de visitas de bañistas, que ha sido un desastre”.

Por ello, ha informado de que van a restringir el acceso a las zonas de playa cortando todos los accesos por carretera, cerrándolos y facilitando algún distintivo para que pueda acceder el visitante que justifique que tiene reservada una actividad acuática o un restaurante.

A esta prohibición del baño, el Consistorio ha explicado que se suma el comunicado de la Agencia de Seguridad y Emergencia de Madrid 112 de que no renovará el acuerdo habitual para la puesta en marcha este verano del dispositivo de Seguridad y Salvamento.

Por tanto, la alcaldesa ha dicho que al no contar con el convenio de salvamento, “la seguridad de los bañistas no está garantizada”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD