22-06-2020 / 18:40 h EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido este lunes al Ministerio del ramo que se "concentre" en evitar el recorte de la PAC que plantea la Unión Europea, y ha expresado su preocupación por el sector del aceite de oliva.

Tras participar en los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Política Pesquera, Crespo ha defendido en un comunicado que es el momento de trabajar en Europa por la Política Agraria Común (PAC) y de "luchar por reducir a cero el recorte del 9 por ciento" que plantea Bruselas.

Es más, Crespo ha trasladado al Ministerio la necesidad de defender una PAC como la del periodo 2014-2020 "o incluso superior" en ingresos, precisamente por haberse acreditado el sector primario como una pieza básica en momentos de crisis.

Crespo ha abogado por una análisis profundo del reglamento de transición que defina con claridad los instrumentos de crisis.

"Todos debemos tener las reglas claras y estamos hablando muy poco de esos mecanismos de mercado que para el futuro de nuestro sector son fundamentales y han de ser ágiles y eficaces", ha subrayado.

Ha señalado que los sectores más gravemente afectados por el cierre del canal Horeca durante la pandemia, como el vino, la planta ornamental y la flor cortada o la ganadería deben ser tenidos en cuenta de forma especial.

Ha incidido además en que Andalucía, líder mundial en producción de aceite de oliva, afronta con incertidumbre la nueva campaña, ya que está inmerso en una profunda crisis de precios, y ha recordado que el olivar tiene un peso estratégico para la economía de miles y miles de familias.

Por ello, ha insistido en reclamar al ministro del ramo, Luis Planas, que al aceite de oliva y a la aceituna de mesa le sea aplicable del artículo 167 de la OCM para la campaña que se avecina.

Ha pedido también que el Gobierno de España trabaje con una "diplomacia proactiva" contra los aranceles: "Es el momento idóneo de quitar vetos a nuestra agricultura y eliminar aranceles que están siendo muy lesivos", ha recalcado.

Por otra parte, se ha mostrado partidaria de "flexibilizar" las cuotas de pesca tras un periodo de máxima dificultad.

En este sentido, ha instado al ministerio a impulsar la modificación del Reglamento del Plan Plurianual para la Pesca Demersal en el Mediterráneo Occidental, para que la recuperación de la biomasa no provoque amarre de barcos o cierre de empresas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD