22-06-2020 / 18:30 h EFE

La Diputació de València ayudará al sector pirotécnico con 300.000 euros para contribuir a su reactivación tras la crisis causada por la COVID-19 con un gran espectáculo simultáneo en 15 espacios de la provincia que devuelva la luz tras la oscuridad de la pandemia y en el que dispararán 7.000 kilos de material pirotécnico.

La corporación provincial llevará al pleno de este martes este acuerdo alcanzado con la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat (Piroval), han informado fuentes de la corporación provincial.

El proyecto ‘Torna la llum’, propuesto por Piroval a la Diputació, prevé invertir la ayuda provincial en el disparo de 15 castillos simultáneos en otros tantos espacios de la provincia, especialmente de costa.

Este evento “original e innovador” en el que tomarán parte más de 80 técnicos y artesanos pirotécnicos, mostrará la creatividad y el talento de este sector tradicional valenciano, han recalcado las fuentes.

La fecha y las localizaciones del macroespectáculo pirotécnico están por determinar, aunque la previsión es que el evento tenga lugar durante el verano siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias.

Desde Piroval, la presidenta María José Lora ha destacado que "este apoyo es muy importante, ya que el sector de la pirotecnia está gravemente afectado a causa de la pandemia”.

Por su parte, Ricardo Caballer, miembro de Piroval y destacado empresario pirotécnico, espera que "se pueda disfrutar pronto de este inédito espectáculo y ayude a activar el sector, que únicamente demanda volver a trabajar".

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, recibió el 4 de junio a los representantes de la pirotecnia valenciana, en la primera de una serie de reuniones con los responsables de colectivos especialmente afectados por la suspensión de las Fallas y otras fiestas locales, con los que se ha acordado igualmente convenios de colaboración.

Los pirotécnicos, que se han quedado sin poder disparar los montajes previstos en decenas de fiestas locales suspendidas por la pandemia, tendrán la oportunidad de convertir los enclaves de distintos municipios valencianos en escenarios virtuales, con cuatro cotas de altura de lanzamiento y efectos y figuras novedosas.

Un equipo multifacético compuesto por 80 técnicos de Piroval se encargará de garantizar las medidas de seguridad de cada emplazamiento y de controlar la simultaneidad de un disparo global con más de 7.000 kilos de material pirotécnico.

Cada castillo tendrá una duración aproximada de 10 minutos y cerca de 500 kilos de material, e incluirá las nuevas gamas cromáticas y sonoras en las que trabajan los profesionales del sector.

En la propuesta presentada a la Diputación, los pirotécnicos explican algunos de los elementos que se utilizarán en este gran evento, como el sistema exclusivo de sincronización Pyrodigital o el ‘single shot’ que permite mantener “un ritmo continuado y frenético de los disparos”. No faltarán los bombardeos de color, sauces y ‘crackers’ y, por supuesto, las apoteosis finales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD