22-06-2020 / 17:31 h EFE

Un equipo interdisciplinar de científicos en el que ha participado el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia ha demostrado que "es posible construir un sensor ultrasensible basado en una nueva molécula fluorescente capaz de detectar el tipo de desintegración nuclear clave para saber si un neutrino es o no su propia antipartícula".

Liderado por el Centro Internacional de Física de San Sebastián, la Fundación Vasca para la Ciencia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han informado del asunto, han participado también el Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU), Polymat, y la Universidad de Texas en Arlington (EEUU).

En su comunicado, los responsables del trabajo sostienen que los resultados del estudio, publicados en la prestigiosa revista "Nature", "tienen un gran potencial para determinar la naturaleza del neutrino y responder así a preguntas fundamentales sobre el origen del universo".

Se trata de cuestiones como "por qué nuestro universo está hecho de materia" y "por qué existe todo tal y como lo conocemos" que están relacionadas con uno de los problemas más importantes sin resolver de la física de partículas, relativo a "la naturaleza del neutrino" que, como aventuró hace casi un siglo el científico italiano Ettore Majorana, "podría ser su propia antipartícula".

"Si ello fuera así, podría explicarse la misteriosa asimetría cósmica entre materia y antimateria" y aclarar "dónde fue a parar la antimateria del universo temprano" en el Big Bang, ya que en la actualidad "sabemos que está hecho casi exclusivamente de materia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD