22-06-2020 / 16:01 h EFE

Los representantes de los colegios de Enfermería y de Veterinarios de Andalucía han destacado este lunes el esfuerzo desarrollado por estos profesionales durante la crisis del coronavirus y han reivindicado un mayor reconocimiento dentro del sector sanitario.

Tanto el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, Florentino Pérez Raya, como el del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo Navarro, han criticado la falta de medios de protección sufrida al comienzo de la pandemia, lo que incrementó los contagios, y han pedido un aumento de las plantillas para evitar que se repitan las deficiencias sufridas en esta crisis sanitaria en los previsibles rebrotes de la COVID-19.

Pérez Raya ha asegurado en su comparecencia en la subcomisión de salud de la comisión de estudio del Parlamento andaluz sobre la recuperación económica y social de Andalucía, que resulta "indescriptible lo que ha sufrido" el colectivo de enfermería durante la pandemia, en la que este personal se ha visto "desbordado" y ha tenido que recurrir "a jubilados y a alumnos" para atender la presión asistencial.

Ha reivindicado "un cambio de paradigma" en la atención sociosanitaria, ya que el modelo actual, ha destacado, "está agotado y es insostenible" y debe ser sustituido por otro, orientado a atener al envejecimiento de una población con patologías crónicas y en el que será imprescindible "cuidar, además de curar".

Fidel Astudillo, por su parte, también ha valorado la importancia de los veterinarios dentro de un sistema sanitario moderno y ha recordado que son cruciales para la prevención de zoonosis, enfermedades transmitidas de animales al hombre, como ha ocurrido con la COVID-19.

Ha subrayado, igualmente, que los veterinarios son imprescindibles en el control de la propagación del coronavirus y de la seguridad alimentaria, asunto básico en esta pandemia, como se ha evidenciado en los rebrotes de la COVID-19 detectados en mataderos o industrias cárnicas, como ha ocurrido en Alemania.

Los diversos portavoces de Vox, Ciudadanos y del Grupo Popular que se han rotado en estas comparecencias han reconocido el esfuerzo desarrollado por los profesionales de los colectivos cuyos representantes han comparecido en el Parlamento autonómico y han expresado sus condolencias por los médicos, enfermeros y farmacéuticos fallecidos durante la pandemia.

También han coincidido en criticar la decisión de los grupos Socialista y de Adelante Andalucía de no asistir a esta comisión por presidirla un diputado de Vox.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD