19-06-2020 / 16:30 h EFE

Los vuelos humanitarios que transportan alimentos y material médico y de protección contra el coronarivus a países donde el tráfico aéreo comercial está interrumpido podrían suspenderse, si esta operación no recibe financiación internacional, informó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Este organismo, la agencia de la ONU que gestiona este tipo de tareas, ha organizado vuelos que han llegado a 130 destinos en todo el mundo desde que empezó la pandemia.

El PMA tiene 78.000 toneladas métricas de ayuda humanitaria (incluidos productos sanitarios) que transportar por vía aérea en las próximas seis semanas, pero los fondos con los que cuenta solo le permitirán entregar 56.000 toneladas, informó hoy en Ginebra su portavoz, Elisabeth Byrs.

Esa ayuda acumulada podría llenar 120 aviones.

Se trata de suministros y material de distintas organizaciones humanitarias, pero su transporte depende del organismo de la ONU, cuyos aviones deberán en su mayor parte quedarse en tierra a partir de finales de julio si no consigue cubrir el coste de la operación.

El PMA había hecho incluso planes para abrir nuevas rutas humanitarias, en especial en América Latina, donde el virus se está propagando con gran rapidez.

Además de cargo, los vuelos humanitarios han trasladado hasta el momento a 2.500 miembros de servicios de emergencia y cooperantes a los lugares donde sus servicios se necesitan con urgencia y que no tenían otra manera de viajar.

Mientras que en Europa los vuelos comerciales se empiezan a reanudar, las restricciones son casi totales en gran parte de Sudamérica, en Asia Oriental y del Sur y en la mayoría de países africanos.

En el resto del mundo se aplican restricciones parciales, por lo que la industria aérea opera en mínimos.

El presupuesto para mantener la operación aérea humanitaria hasta fin de año se eleva a 965 millones de dólares, de los cuales sólo se han recibido 178 millones en contribuciones de países.

Byrs aseguró que esta respuesta humanitaria ha alcanzado proporciones "nunca antes vistas" y que es crucial mantenerla porque la pandemia no da señales de remitir, particularmente en América y en el sur de Asia.

La idea es mantener abierto este servicio hasta que los vuelos comerciales se reanuden, ya que estos son la opción más barata para transportar ayuda humanitaria.

 
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