19-06-2020 / 15:11 h EFE

Mérida, 19 jun El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el decreto-ley que marcará el tránsito hacia la nueva normalidad en Extremadura, que incluye medidas en las diferentes áreas de gobierno, entre ellas la sanitaria, dotando a la Junta de cobertura legal para poder confinar y aislar a la población, y también la económica, con facilidades para los proyectos empresariales que inviertan más de diez millones de euros.

En palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la región precisaba de estas herramientas, pues "a partir de pasado mañana nos quedamos sin el estado de alarma y no tenemos más elementos que nosotros mismos", ha señalado al ser preguntado por esta norma en Mérida, donde ha asistido a la inauguración de la "Casa del Anfiteatro".

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; y la portavoz y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, han comparecido en rueda de prensa al término de la reunión del Ejecutivo para explicar el contenido de este decreto ley con el que Extremadura entra en la llamada nueva normalidad.

Establece un marco normativo para prevenir y responder "con rapidez" a cualquier modificación de la situación sanitaria, teniendo en cuenta que se debe recuperar la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas en las mejores condiciones, ha manifestado la primera de ellas.

De este modo, el texto legal contempla medidas económicas para reactivar la economía regional y también medidas sanitarias, en relación con los aforos y el distanciamiento social, para prevenir el contagio y para dar una respuesta "eficaz y efectiva" en el caso de que sea necesario por rebrotes del virus, además de adecuar el régimen competencial previsto a la nueva realidad con restricciones pero ya fuera del estado de alarma, ha indicado Blanco-Morales.

En ese sentido, según ha precisado, "se produce una habilitación legal, adaptando también la Ley de Salud Pública que es de 2011 y que estaba pensada para otras situaciones, para adoptar medidas que suponen una restricción o una intervención por razones sanitarias en el desempeño normal de nuestras vidas y de las actividades económicas".

De ahí, ha explicado, que el decreto ley distinga, en función del grado de intervención, entre medidas que adoptará el Consejo de Gobierno o que determinará la autoridad sanitaria, en este caso el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el ámbito de sus competencias, con una adaptación igualmente del régimen de infracciones con sanciones pecuniarias que tienen una graduación en función de la gravedad, tal y como prevé la Ley de Salud Pública.

"Efectivamente, dicho muy sencillamente: está prevista y tiene cobertura legal la necesidad de adoptar esas medidas de confinamiento o de aislamiento con garantías, siempre con respeto a los derechos de los ciudadanos, pero aquí lo que está en juego es la salud y la salud es lo primero", ha precisado la vicepresidenta, quien ha agregado que "ojalá" no haya que hacer uso de ellas.

En materia económica, de acuerdo con el texto aprobado, la Junta de Extremadura ofrecerá facilidades a los proyectos empresariales, ya sean nuevos o ampliación de ya existentes, que inviertan más de diez millones de euros y asuman un compromiso de creación de empleo, dado su papel "importante" en la reactivación económica de la región.

Se trata de los PREMIA, los Proyectos Empresariales de Interés Autonómico, que podrán pertenecer a cualquier sector de la actividad económica excepto los inmobiliarios, energético, financiero y del juego.

Por otra parte, se prorroga la posibilidad -que ha estado vigente durante el estado de alarma- de apertura comercial en en días no hábiles a fin de evitar las aglomeraciones y se refuerza las estructuras de producción agraria e industria agroalimentaria.

Se incrementa además la autonomía de los consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria y se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales para compatibilizar la lucha contra los incendios y la actividad agrícola.

En relación con las atracciones de feria se suprime el trámite de inspección y, en materia de movilidad, se podrá autorizar la prestación de servicios regulares de uso general de viajeros por carretera, sometidos a obligaciones de servicio público, en régimen de transporte a la demanda, además de permitir el traslado en taxi de aquellos pacientes que no requieran ambulancias para su trasladado.

Durante la comparecencia, la portavoz del Ejecutivo ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva, que se debe mantener, pues "el bicho, el virus sigue estando ahí" y, por tanto "la prudencia tiene que ser la mejor de las compañeras".

Gil Rosiña ha destacado, no obstante, que "las agendas empiezan a ser cada vez más normales, poquito a poco", por lo que en esta semana ha tenido lugar la última reunión de la Comisión Interinstitucional e Interdepartamental sobre el COVID-19.

Ha indicado, además, que ayer se reunió también la Comisión COVID-19 en el Parlamento extremeño, la única cámara legislativa del país que ha contado con un órgano de este tipo para abordar los cambios de fases.

Con la entrada en la nueva normalidad, esta comisión, según ha precisado, no tiene prevista ya en agenda ninguna fecha en las próximas semanas, "a no ser que ocurra y por tanto nos obligue a reunirla de nuevo".

Además de este decreto ley, el Consejo de Gobierno ha sido informado del Plan Anual de Comunicación y Publicidad Institucional para 2020, que cuenta con un presupuesto de 4.074.828 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD