19-06-2020 / 15:02 h EFE

id, 19 jun (EFECOM).- El Banco de España recibió 7.939 consultas telefónicas en abril y 703 por escrito, un total de 8.642, la mayoría relacionadas con los requisitos para la concesión de los avales del ICO para pymes y autónomos y otras medidas, frente a las casi 2.000 telefónicas y 275 por escrito recibidas en abril de 2019.

Según explica la entidad en su Portal del Cliente Bancario, además de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los temas más consultados fueron los requisitos y el procedimiento de concesión de las moratorias, tanto la hipotecaria como la no hipotecaria, y las ayudas para el pago de alquileres, que forman parte de las medidas tomadas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

En los cuatro primeros meses de 2020 se recibieron poco más de 17.500 consultas, más de la mitad que en todo el año 2019, cuando hubo 30.462.

El canal preferido para formular estas peticiones el año pasado fue también el teléfono, con 26.743 recibidas, por debajo de las 28.341 del año anterior, al contrario que las presentadas por escrito, que se duplicaron y sumaron 3.719.

En las consultas telefónicas, en 2019, antes de la pandemia, los temas más frecuentes fueron los procedimientos de reclamación ante el Banco de España, así como cuestiones relacionadas con los servicios de pago, las cuentas y depósitos y los préstamos hipotecarios.

En las escritas, destacaron las relativas a comisiones y gastos de préstamos hipotecarios, herencias, cancelación y modificación de las condiciones de una cuenta, además de los servicios de pago.

 
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