19-06-2020 / 14:02 h EFE

La prueba PCR, que permite diagnosticar la COVID-19, se practicará a todos los pacientes que ingresen en los hospitales públicos de La Rioja, donde solo podrán estar acompañados por una única persona, que deberá usar mascarilla en la habitación.

Estas son algunas de las decisiones que ha adoptado el Servicio Riojano de Salud (Seris) para reforzar las medidas de acceso y seguridad en el acceso a los centros hospitalarios de La Rioja con el fin de frente al coronavirus y minimizar los riesgos de contagio en el ámbito sanitario.

Estas normas son de aplicación inmediata en los tres hospitales del Sistema Público riojano: Hospital San Pedro y Hospital General de La Rioja, ambos en Logroño; y Fundación Hospital de Calahorra y Hospital General de La Rioja; y complementan las previamente adoptadas, ha indicado este viernes, en una nota, el Gobierno regional.

El horario de visitas y acompañamiento a los ingresados queda definido entre las 9 y las 21 horas y solo podrá estar con el paciente una única persona, que deberá usar mascarilla en la habitación, al igual que en el resto del recinto hospitalario, y seguir las medidas preventivas de lavado de manos e higiene respiratoria.

También se limita el uso de espacios comunes, como pasillos y salas de espera; y se han establecido medidas para los pacientes que ingresan en los hospitales riojanos, a quienes se les practicará la prueba PCR, prueba se repetirá a partir del día sexto día de hospitalización.

Tanto la toma de muestras para la PCR como el ingreso desde consultas se realizará a través del servicio de Urgencias.

En el caso de que el motivo de ingreso sea un parto, se realizarán pruebas PCR a la mujer y al acompañante en el mismo paritorio.

A los pacientes que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente se les realizará una PCR días antes, en los puntos de diagnóstico habilitados o en el domicilio, si el paciente no se puede desplazar.

Además, se realizará esta misma prueba como diagnóstico diferencial a todos los pacientes con fiebre.

Estas medidas se darán a conocer a través de carteles informativos en los lugares visibles de más tránsito de los centros sanitarios y tienen como fin evitar la transmisión del coronavirus en el medio sanitario, con incidencia en la protección a los pacientes que acuden a los centros sanitarios y, de forma especial, a las personas con patologías crónicas e inmunodeprimidos, y entre el colectivo profesional del ámbito sanitario, el de mayor exposición a la COVID-19.

Los pacientes que acudan a consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada deberán ser puntuales y ajustarse lo máximo posible a la hora de cita, según estas directrices.

Se establece que, de forma preferente, el paciente acuda solo a la consulta o prueba, salvo excepciones por motivos de edad, movilidad o problemas de comunicación, en las que podrá ser acompañado por una única persona.

Para garantizar el distanciamiento social recomendado, en las salas de espera se han dispuesto las bancadas de los asientos de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad.

En las entradas principales de los centros sanitarios, se proporciona solución hidroalcohólica para la higiene de manos y se recomienda no tocar superficies innecesariamente y extremar la higiene de manos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD