19-06-2020 / 12:52 h EFE

La asociación FamiLiaE (Familias por la Libertad de Educación) opina que el programa Skolae "no tiene un defecto, es un defecto en sí mismo, que no tiene solución" y en ese sentido asegura que es "falso que pueda rectificarse, como están diciendo algunos políticos, y seguir adelante".

En un comunicado, sostiene que la sentencia del TSJN desvela que el programa es “nulo de pleno derecho por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”, dado que debería haberse hecho mediante una disposición general, cuya tramitación es "mucho más compleja y participativa que la de una mera Resolución, y requiere la obligatoria participación de los sectores implicados, como el de las familias".

En esa línea asevera que no se recoge un mero error de tramitación, sino que se declara "nulo de pleno derecho por prescindir absolutamente del procedimiento establecido", a lo que añade que, según los asesores jurídicos "no es posible la subsanación".

"Cuando un acto es nulo de pleno derecho, como sabe cualquier jurista, no puede ser subsanado, está viciado desde su inicio y, si quiere hacerse algo similar, debe empezarse desde cero", afirma la asociación, que ve un "desprecio" a la ciudadanía y a las familias hablar de "simple error de tramitación".

Tras señalar que la resolución apunta que, según los casos, se impone la obligación de someter el proyecto a información pública, subraya que el Gobierno anterior y el actual "se han negado una y otra vez a publicar los materiales de Skolae y los horarios en que se imparten estos contenidos en los colegios, pese a la mediación del Defensor del Pueblo e incluso de abogados".

Eso, según la asociación, "habla por sí solo en cuanto a la falta de diálogo con la comunidad educativa y a la privación de participación a que se ha sometido a las familias, algo que también reconoce el TSJN".

Finalmente pide al consejero de Educación, Carlos Gimeno, que tienda la mano a los diversos colectivos del panorama educativo a la hora de llevar a cabo iniciativas en su ámbito.

 
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