19-06-2020 / 12:32 h EFE

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha expresado este viernes su agradecimiento a la labor de los alcaldes y su colaboración con el Ejecutivo y ha dicho que "así da gusto gobernar; da igual el color político" al que representan, lo que quedado demostrado, ha afirmado, en la crisis de la COVID-19.

Andreu ha pronunciado estas palabras, tras firmar los convenios de colaboración con las cabeceras de comarca: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros, por un importe de 2,93 millones de euros para 2020, de acuerdo con lo establecido en el Fondo de Cooperación Local.

La presidenta de La Rioja ha afirmado que "llevamos una temporada en la que los alcaldes habéis sido claves para nuestra población, para salir de esta crisis, y el Gobierno está agradecido".

Los alcaldes, ha subrayado, han mantenido una conversación diaria con el Gobierno" y ello, ha recalcado, ha sido "importante" para poder llegar a las necesidades más urgentes que la crisis de la COVID-19 ha planteado a los habitantes de los municipios.

La presidenta de La Rioja ha destacado la necesidad de este Fondo de Cooperación Local y, en especial, en esta crisis, y ante lo que la Consejería de Política Local, ha dicho, ha actuado con diligencia para hacer posible que este convenio se haya podido firmar con la mayor prontitud.

"Este Gobierno cree en el municipalismo y, en situaciones como ésta (en relación a la COVID-19) se demuestra que no es de boquilla y eso nos enriquece como comunidad autónoma".

Por parte de los alcaldes, han intervenido el Arnedo (Rioja Baja), el socialista Javier García Ibáñez; y Santo Domingo de la Calzada (Rioja Alta), el popular David Mena.

García Ibáñez ha agradecido al Gobierno de La Rioja la cogobernanza, “con una relación muy estrecha y comunicación constante para hacer frente a la pandemia en los últimos meses”, a lo que ha añadido que “en tiempo récord estamos firmando un convenio que es esencial para mantener los servicios sociales”.

Ha calificado de "fantástico" este Fondo, pero ha propuesto al Gobierno regional que, dentro de su apuesta por el municipalismo, evalúe en esta legislatura la participación de los ayuntamientos en la financiación local a través de los tributos de la Comunidad Autónoma.

Mena también ha agradecido que se haya procedido a la firma lo antes posible y ha recordado que los ayuntamientos “tenemos el papel de complementar los recursos que nos llegan del gobierno nacional y regional para emplearlos de la forma más eficientemente posible y que redunde en la calidad de vida y en la protección de los ciudadanos”.

Respecto al contenido de los convenios, las cuantías se distribuyen en función de una cuantía fija y otra variable según el número de habitantes.

El objetivo de estos acuerdos de colaboración es garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad mediante una adecuada financiación, facilitar la suficiencia financiera de los municipios, impulsar la cohesión social y evitar las tensiones económicas generadas en ejercicios anteriores.

Para este año, las cuantías quedan repartidas de la siguiente manera:

Alfaro: 363.735 euros; Arnedo: 532.604; Calahorra: 822.968; Cervera del Río Alhama: 129.005 euros; Haro: 443.428 euros; Nájera: 326.927; Santo Domingo de la Calzada: 265.449; y Torrecilla en Cameros: 51.729 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD