19-06-2020 / 11:12 h EFE

Un total de diez jóvenes investigadores de seis nacionalidades distintas han sido seleccionados por el jurado de las becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos, vinculadas al Premio Europeo Carlos V 2018, que fue otorgado a Antonio Tajani.

Estas becas, que convoca la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que tienen una dotación de 2.500 euros por beneficiario, están dirigidas a estudiantes que preparan una tesis doctoral en diferentes campos de estudio, ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota.

A la convocatoria, que ha recibido un total de 55 candidaturas, se han presentado trabajos procedentes de trece países de Europa, de América Latina y de otros países de la cuenca del Mediterráneo, lo que destaca su proyección internacional, además del interés de los jóvenes por el proyecto europeo.

El jurado, que ha estado presidido por el expresidente del Parlamento Europeo y Premio Europeo Carlos V, Antonio Tajani, ha seleccionado los trabajos de investigadores procedentes de la República Checa, España, Colombia, Alemania, Israel e Italia.

Estos investigadores, entre los que se encuentra una extremeña, realizan sus estudios de doctorado en las universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido), Florencia (Italia), Berlín (Alemania), Salamanca, Alcalá de Henares, UNED, Autónoma de Madrid y Pontificia de Comillas (España).

La temática de estas becas, que ya van por su IX edición, se adapta en cada convocatoria al perfil de la persona galardonada, siendo el tema elegido por Tajani: "La Unión Europea y el principio de solidaridad".

En este sentido, los temas de los trabajos seleccionados abordan la libertad de movimiento entre países después del Brexit; un análisis comparativo entre las diversas políticas de inmigración en los Estados miembros de la Unión Europea; y el papel de la Unión Europea en la construcción de la paz, estudiando el caso concreto de Colombia.

También se han elegido trabajos sobre el desafío económico, político y geoestratégico euro-chino que supone la ruta de la seda marítima; las formas y niveles de solidaridad de la UE más allá de los casos de desastre; o incluso el uso de los drones como herramienta de protección civil.

Los investigadores seleccionados pasarán a formar parte de la Red Europea "Alumni de Yuste" constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos que han obtenido una de estas becas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD