18-06-2020 / 18:32 h EFE

El Observatorio de la Montaña de Aragón ha celebrado este jueves una reunión para articular la mejor respuesta ante la llegada del verano, cuando aumentan las salidas al monte, y ha urgido a extremar las precauciones ante la posibilidad de que lleguen más visitantes con peor preparación tanto a nivel técnico como de material.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 puede suponer este verano mayor afluencia en las montañas aragonesas de excursionistas de carácter más familiar y con actividades de baja intensidad, por lo que el programa Montañas Seguras insistirá en la información necesaria que deben tener los colectivos menos habituales como medida más eficaz para reducir el riesgo de accidentes, además de ofrecer destinos o rutas alternativas y menos masificadas.

En la reunión de este jueves, realizada por videoconferencia desde la Sala del 112 Aragón, ha participado la responsable del Observatorio y directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, quien ha valorado la "oportunidad" que supone también esta campaña de verano, ya que se trata de "públicos nuevos" que si se consolidan aumentarán las oportunidades de los territorios de montaña.

"Hemos dejado esas montañas abandonadas durante el confinamiento y ahora va a haber mucha gente con ganas de subir. Quiero trasladar que tenemos unas montañas seguras siempre que tomemos las debidas precauciones", ha incidido Carmen Sánchez.

Desde el Observatorio consideran también que es un buen momento para educar a los más pequeños en una práctica segura de las actividades en las montañas.

El programa Montañas Seguras incidirá además en la labor de la Red de Informadores Voluntarios, estimulando su labor informativa y facilitándoles que la puedan llevar a cabo con seguridad, para lo que estarán bajo los protocolos COVID-19.

En el encuentro se ha hecho balance de los cuatro grupos de trabajo surgidos en el seno del Observatorio en mayo del año pasado y programar la actividad de los próximos meses.

Entre ella se encuentra la realización de un estudio del marco legal para la regulación del desarrollo de las actividades relacionadas con el medio natural en general y la montaña en particular, con el estudio de las conductas irresponsables que se pueden llegar a producir como objetivo complementario.

También un análisis de los escenarios de las diferentes actividades para reunir todos los datos recopilados sobre el perfil del practicante y unificarlos en una base común, y hacer en otro lugar un inventario de recursos turísticos-deportivos en el medio natural aragonés.

El tercer grupo de trabajo realiza una recopilación y análisis de los datos referentes a los accidentes de montaña, que va a trabajar en cruzar datos entre alertas meteorológicas y rescates para tratar de hallar posibles correlaciones; y el cuarto tiene encomendado el estudio y análisis del desarrollo económico y la seguridad, además de ofrecer en Aragón un turismo de calidad y con seguridad.

El Observatorio de la Montaña de Aragón es un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de Aragón en el medio natural en general y en la montaña en particular, que se creó en noviembre de 2018.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD