18-06-2020 / 18:01 h EFE

La directora general de Turismo en Aragón, Elena Allué, ha defendido que la Comunidad se presente como un destino "sostenible y seguro" dentro de un plan de choque que tiene como objetivo principal "asegurar el mayor número de empleos y de empresas posibles".

En una comparecencia este jueves en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Allué ha reconocido que el sector turístico ha sido uno de los más dañados por esta crisis sanitaria y económica debido a la imposibilidad de circulación, el cierre de fronteras y la clausura de la actividad turística durante todo el confinamiento.

De hecho, ha señalado que las empresas del sector necesitan la libre circulación para abrir, por lo que los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) han sido una "medida importantísima" para proteger al sector.

Además de los ERTE, el turismo requiere de ayudas directas, que acapararán la mayor parte de los 6 millones de presupuesto del plan de choque, a excepción de una campaña de comunicación destinada a los aragoneses y otra para el resto de España.

En cuanto a los turistas internacionales, Allué ha anunciado que se van a reactivar las acciones con otros países como Francia, Portugal o Países Bajos, aunque no con Italia, ya que sus habitantes tendrán este verano incentivos muy importantes para pasar sus vacaciones en territorio nacional.

Como ha subrayado la directora general de Turismo, el plan de choque aragonés es un documento "muy consensuado", que incluye iniciativas de muchos partidos, pero sobre todo del sector privado.

"Era fundamental que hubiera un esfuerzo conjunto y coordinado para salir más rápido", ha defendido la directora general, quien ha citado otro de los pilares del pacto, una normativa aragonesa para "blindar" a actores como agencias de viaje, turismo activo y guías.

Asimismo, la promoción turística de Aragón se centrará en presentar un "destino sostenible y seguro", que estará amparado por "protocolos y distintivos de seguridad".

En su comparecencia, Allué ha felicitado a un sector "importantísimo", que "siempre se ha adaptado muy bien a las circunstancias" y que en la actualidad representa casi el 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) en la región y el 10 % del empleo, con 56.000 trabajadores en los más de 4.600 establecimientos turísticos.

Allué ha indicado que en los últimos meses el turismo en Aragón estaba creciendo un 31 %, algo que no había sucedido en décadas, marcando "récords históricos".

"La estrategia estaba funcionando, pero la pandemia nos ha dejado en la situación en la que estamos, y de allí tenemos que partir", ha manifestado la directora general, quien ha insistido en que los partidos políticos se tienen que poner de acuerdo, como ha sucedido con el plan de choque de turismo, para salir de esta crisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD