18-06-2020 / 16:32 h EFE

La Diputación de Valencia dedicará este año 1,3 millones de euros a la lucha contra la despoblación en 52 municipios, que podrán destinarse a inversión o gasto corriente con plena autonomía municipal.

Este importe forma parte del Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento en el que la Diputación participa junto a la Generalitat, que aportará la misma cantidad.

El diputado provincial de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, ha explicado que la esencia de este fondo, que ya llegó a medio centenar de consistorios valencianos el pasado año, es fomentar el desarrollo local incentivando la economía social y el emprendimiento en zonas con escasa población o en riesgo de caída demográfica.

No obstante, en el contexto actual de crisis sanitaria y sus efectos económicos, Rivera entiende que las administraciones insten a los consistorios a priorizar las actuaciones destinadas a reactivar los sectores productivos y las acciones encaminadas a paliar las repercusiones sociales de la pandemia, especialmente en los municipios que hayan registrado una mayor incidencia de la COVID-19.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de distribuir las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal contra el Despoblamiento destacan parámetros objetivos como el poblacional y el territorial, así como la pérdida manifiesta de población.

Estos y otros criterios se añaden a una cantidad mínima fija que tienen asignada todos los pueblos incluidos en el programa y que presentan un riesgo de despoblación.

Por comarcas, todos los municipios de La Serranía, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes están incluidos en este fondo.

Además de estos 33 pueblos, el programa contempla ayudas para Rugat, Sempere, Bellús, Carrícola, Aielo de Rugat y Pinet en la Vall d’Albaida; Chera, Sinarcas, Venta del Moro, Camporrobles y Villargordo del Cabriel en la comarca Requena-Utiel; y Bicorp, Millares y Quesa en La Canal de Navarrés.

El fondo llega a otras cinco comarcas y en concreto a Dos Aguas en la Hoya de Buñol-Chiva; Estubeny en La Costera; Gátova en el Camp de Túria; Llaurí en la Ribera Baixa; y Llocnou de la Corona en L’Horta Sud.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD