18-06-2020 / 16:32 h EFE

Una moneda del antiguo Ducado de Parma (siglo XVI) que era utilizada como pagaré de la época ha sido encontrada en la restauración del castillo de Planes (Alicante).

Este jetón del Ducado de Parma se hallaba en el mortero de la Torre Norte, según un comunicado de la Diputación de Alicante donde se da cuenta de que el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana las obras de recuperación y conservación que se acomete.

Los trabajos de restauración, que estarán concluidos en un plazo de seis meses aproximadamente, cuentan con una aportación provincial de 175.00 euros, que se suman a los 600.000 euros que la propia Diputación invirtió en 2017 para la reconstrucción, con carácter de emergencia, del lienzo de la muralla, que colapsó debido a las lluvias.

Mazón ha estado acompañado por el alcalde del municipio y diputado provincial, Javier Sendra, el diputado de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, y numerosos alcaldes de la zona, entre ellos los de Ibi, l'Orxa, Benillup, Farmorca, Benimassot, Benifallim, Confrides y Almudaina, así como el arquitecto jefe de la Diputación, Rafael Pérez, entre otros.

Las obras se centran en garantizar la estabilidad estructural de la Torre Norte y su entorno, así como del sector de entrada de la fortaleza. De esta forma, se actúa en la torre de Edad Moderna, en las estructuras contiguas a la misma, en el lienzo de la muralla norte y vertiente y en el interior y acceso al castillo.

"Es imposible mirar al futuro si no sabemos de dónde venimos, y lo que está haciendo de manera estratégica la Diputación es recuperar nuestra historia, patrimonio y valor y hacerlo compatible con el futuro. Con la musealizacióón de este enclave conseguimos, con nuestro pasado, ganar el futuro", ha indicado Mazón, quien ha insistido en que "recuperando las señas de identidad y patrimonio estamos recuperando nuestras posibilidades de futuro haciendo más atractiva todavía la zona".

Del hallazgo de la moneda y su importancia arqueológica que supone, Mazón ha dicho que se trata de "otro atractivo más porque encontrar una moneda del siglo XVI en una construcción almohade del siglo XIII es, verdaderamente, de gran interés para historiadores".

Ha avanzado que se seguirá trabajando para conseguir la musealización del castillo de Planes, convirtiéndolo en un centro museográfico de la cultura arábigo-cristiana, y de otros enclaves históricos de otros municipios de la comarca.

Por su parte, el alcalde, Javier Sendra, ha resaltado el nuevo descubrimiento del jetóón "por su antigüedad y singularidad" y ha explicado que no tiene acuñada ninguna cantidad "ya que se utilizaba en la época como si fuera un cheque".

Las obras, que se iniciaron a principios de marzo y se retomaron el pasado 11 de mayo tras la suspensión impuesta por la alerta sanitaria, incluyen la consolidación estructural de la base de la torre de Edad Moderna, la reposición de su geometría y de faltantes en la mampostería, el incremento de la altura o la restauración de la cubierta, además del desescombro del terreno, la formación y colocación de pavimento en el interior y la construcción de escalera de acceso interior.

Finalmente, también se actuará en las próximas semanas en el interior del castillo para proteger las estructuras medievales y garantizar la seguridad, y en el acceso a la fortaleza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD