17-06-2020 / 21:10 h EFE

ander, 17 jun (EFECOM).- Todas las secciones sindicales representadas en el comité de Nissan en la planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria) han rechazado la propuesta que hizo la dirección de la empresa de rebajar la jornada semanal en 5 horas, hasta las 35, y de impulsar un ERTE por causas económicas y productivas hasta 2023.

En una comunicación interna a los trabajadores, la dirección justificó esa propuesta que hizo ayer en "la importancia de asegurar el compromiso de empleo" y gestionar "el surplus existente" (lo que considera un sobrante de plantilla) "sin aplicar medidas traumáticas".

Para ello, propuso la adaptación de la jornada laboral a 35 horas semanales, la aplicación temporal de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la eliminación de los incrementos salariales pendientes y la flexibilización de la movilidad funcional.

La dirección aseguraba que la reducción de jornada, "acompasada con la equivalente reducción de costes salariales", ayudaría "a gestionar el surplus permanente identificado de la planta".

Pero todas las organizaciones representadas en el comité de empresa han rechazado la propuesta porque la ven "inasumible".

CCOO ya lo dijo en la reunión de ayer y el resto de organizaciones en el comité (UGT, CSI-CSIF, CGT y SIGEN-USO) han manifestado su desacuerdo abiertamente al equipo directivo hoy.

Por su parte, la dirección de la empresa ha destacado a Efe que los representantes de los trabajadores han rechazado los planteamientos de la empresa "sin presentar alternativa a la misma y remitiéndose al Convenio Colectivo actual".

El equipo directivo ha reiterado la importancia de elaborar una "propuesta conjunta realista que permita optar al objetivo de ocupación de planta del 90 %".

En este sentido, la dirección de la empresa ha vuelto a solicitar a los trabajadores la "concreción de una propuesta que sí se considere como asumible", comprometiéndose a valorarla e informar sobre cómo afectaría a la gestión del surplus, y en consecuencia al Plan de Ultra-competitividad.

Fuentes consultadas por Efe apuntan a que, por la parte social, se espera que la empresa dé "un paso más" porque se considera que el esfuerzo que se pide a los trabajadores con la propuesta de la rebaja de la jornada y el ERTE es desmesurado.

Y han añadido que, por el momento, hoy, en la reunión, la empresa no ha emplazado a más encuentros ni contactos ni ha ofrecido otra alternativa.

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores, y produce piezas para vehículos de Nissan y Renault.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD