17-06-2020 / 19:41 h EFE

La conselleira de Infraestruturas y Mobilidad, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, han presentado este miércoles las ayudas para este año para la elaboración de planes de emergencia frente a la sequía, cuya partida total asciende de nuevo a 250.000 euros, con el objetivo de que unos cuarenta municipios dispongan de esta herramienta.

Así lo ha anunciado la conselleira en una rueda de prensa donde ha dado a conocer la puesta en marcha de esta segunda convocatoria. La administración gallega calcula que los municipios que están trabajando actualmente en su plan lo tendrán listo en septiembre y que el próximo año unos cuarenta ayuntamientos podrán contar con esta herramienta.

En concreto, Vázquez Mourelle ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo “prestar apoyo técnico y financiero” en materia de aguas con el fin de que cada sistema disponga “de su propio plan de emergencia” y sepa “reaccionar y actuar ante una situación de alerta”.

Los ayuntamientos contarán “con el mismo importe” que el año anterior y la previsión es que en septiembre haya “veinte municipios gallegos dotados con planes de emergencia”.

La nueva convocatoria se produce después de que “ningún municipio de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa” cuente con un plan aprobado conforme a la normativa.

Vázquez ha abogado por "aprender" de la sequía que padeció Galicia en 2017 al objeto de que los ayuntamientos dispongan de este instrumento que ha considerado "primordial", orientado a "pensar las acciones" a futuro y "no improvisar" cuando se presente una situación de escasez de agua.

La Ley de garantía de abastecimiento de agua, aprobada por la Administración autonómica que entró en vigor el pasado mes de enero, establece un plazo de dos años para que los ayuntamientos elaboren sus planes de emergencia frente a la sequía.

Por ello, el departamento autonómico ha hecho un llamamiento para que los municipios se adapten a la citada ley, de acuerdo con la normativa estatal, que los hace obligatorios para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

A este respecto, la conselleira ha considerado “clave” este tipo de instrumento para “anticiparse y preparar soluciones” que garanticen el abastecimiento de agua a la población.

Los ayuntamientos cuentan con un plazo de un menes para pedir las ayudas, que servirán para financiar inversiones realizadas entre enero de 2020 y junio de 2021.

Los ayuntamientos que solicitaron la subvención en la anterior convocatoria y no la recibieron podrán volver a presentarse este año.

Los ayuntamientos que ya han puesto en marcha el proceso son, en su mayoría, pertenecientes a la provincia de Ourense y son en concreto Avión, Baños de Molgas, Coles, A Teixeira, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Petín, Manzaneda, A Veiga, O Bolo, Verea, Rubiá, Muíños, Bande, Vilamartín de Valdeorras y Vilamarín.

En la provincia de A Coruña están Cabana de Bergantiños y Moeche y en la de Lugo, O Vicedo y Portomarín.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD