17-06-2020 / 18:43 h EFE

CEPES pide a la presidenta María Chivite el II Plan Integral de Economía Social para favorecer la reactivación de Navarra y el mantenimiento del empleo, y que el mismo se recoja en los Presupuestos de la comunidad para el próximo año.

Navarra tiene “la oportunidad única de impulsar una recuperación sostenible y a largo plazo potenciando la Economía Social”, dice el presidente de CEPES y ANEL, Ignacio Ugalde, y añade que la economía social “tanto en los momentos de crisis como en los de bonanza ha confirmado su compromiso" con Navarra, su ciudadanía y bienestar, y su "capacidad para generar consenso y unir fuerzas”.

Con este objetivo, planean al Gobierno una serie de demandas para contribuir “con más fuerza a una reactivación y transformación económica y social basada en empleo estable y de calidad, la innovación social, la igualdad de oportunidades e inclusión, para competir sin dejar a las personas atrás”.

Con 1.100 empresas en Navarra de Economía Social, con más de 20.000 empleos directos y una facturación que equivale al 12% del PIB, este sector demanda también una ampliación del plazo de duración de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de diciembre como una medida de ayuda a las empresas.

Otras propuestas de CEPES son facilitar las reconversiones y transformaciones de empresas en crisis con el fin de garantizar su continuidad, potenciar el emprendimiento cooperativo como mecanismo de creación de empleo, los planes de viabilidad y de consolidación empresarial y el apoyo a proyectos de cooperación entre empresas y entidades de Economía Social.

Pide igualmente que se favorezcan formulas innovadoras de cooperativismo comarcal y diferentes tipos de emprendimiento social, rural e inducido; la movilización de instrumentos públicos y privados que fomenten proyectos de Economía Social en áreas estratégicas y la adopción de medidas de incentivo y apoyo a la integración cooperativa.

Aboga además por un mayor reconocimiento del sector agrario y cooperativo y de las producciones de proximidad, así como por el equilibrio en la cadena alimentaria y del apoyo a la incorporación de jóvenes.

El apoyo y las ayudas a las empresas de inserción laboral y la necesidad de agilizar los trámites de las mismas, la financiación y modernización de los centros especiales de empleo y activar la reserva del 6% en los contratos públicos para empresas de inserción y centros Especiales de Empleo de Iniciativa social son otras demandas de CEPES.

Por último apuesta por potenciar y profesionalizar los servicios a las personas, facilitar la creación de fundaciones que generen empleo, desarrollar mecanismos como los microcréditos con avales públicos, favorecer una transición digital justa y el cambio de modelo energético para hacerlo más accesible, y ayudar al comercio de proximidad y de kilometro cero.

CEPES quiere asimismo que se impulsen las finanzas éticas y la promoción de la Economía Solidaria con acciones que tengan en cuenta urbanismo, empleo, alimentación, cuidados y producción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD