17-06-2020 / 13:03 h EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará este viernes tres convocatorias de subvenciones en acción social, juventud y cooperación al desarrollo dotadas con casi 5 millones de euros y que premiarán proyectos que contemplen la lucha contra la covid-19 y usen técnicas de retorno social de la inversión.

La línea de subvenciones más cuantiosa será la de cooperación, con 3,1 millones de euros, mientras que la de acción social contará con 1.650.000 euros y la de juventud, con 225.000, ha señalado en rueda de prensa el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

La convocatoria, además, recoge las aportaciones realizadas por las entidades del tercer sector en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, que incidían en las necesidades de liquidez de estas organizaciones, en la reducción de la burocracia y en la agilidad en la percepción de las ayudas.

En esa línea, por primera vez, la convocatoria será bienal (excepto en las subvenciones de cooperación al desarrollo) para reducir las gestiones administrativas y favorecer la estabilidad en las entidades.

Del mismo modo, se elimina la obligatoriedad de reformular el proyecto cuando recibe una ayuda menor de la solicitada, lo que reducirá de forma notable el trabajo de los funcionarios, ha apuntado Lorén.

En cuanto al uso de las técnicas de retorno social de la inversión, ha defendido que propiciarán que los ciudadanos conozcan mejor la labor de las entidades del tercer sector y, en consecuencia, estén "mucho más orgullosos de ellas".

En acción social, las entidades podrán presentar proyectos en los siguientes ámbitos: prevención en infancia, familia y adolescencia; animación comunitaria y participación; prevención e inclusión social; atención psicosocial; apoyo a la inclusión social; y autonomía de las personas.

Por su parte, la convocatoria de cooperación al desarrollo distingue dos líneas subvencionables: una para inversión y otra para gasto corriente.

En el primer caso, el objetivo es impulsar proyectos de construcción o rehabilitación de instalaciones educativas, sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua, centros sanitarios, equipamientos, infraestructuras o adquisición de bienes inventariables.

En cuanto al gasto corriente, se trata de promover actuaciones de formación, capacitación, fortalecimiento de entidades, prestación de servicio o suministro para cubrir necesidades básicas.

En lo que respecta a la convocatoria de iniciativas juveniles, la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha destacado que se suelen presentar de 80 a 90 proyectos por año, de los que salen adelante alrededor del 85 por ciento.

La convocatoria está centrada en los jóvenes entre 12 y 30 años (hasta 35 en el caso de personas con algún tipo de discapacidad) y las líneas subvencionables son ocio y tiempo libre; creación y difusión cultural; asociacionismo juvenil y participación democrática; formación, información y sensibilización sobre temáticas de interés para la juventud; deporte; sexualidad y gestión emocional; y prevención de adicciones.

Se valorará también en este caso la capacidad de los proyectos para adaptarse a las circunstancias especiales provocadas por la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD