16-06-2020 / 19:31 h EFE

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez (NC), ha valorado que se autorice a la comunidad a disponer del superávit de 2018 y 2019, que cifra en 389 millones de euros, pero lo considera "insuficiente" para compensar la caída de ingresos fiscales.

En un comunicado, Rodríguez señala que la ministra de Hacienda, María Jesús Motero, "ha cumplido parte de lo acordado" en la reunión que mantuvo hace unas semanas con el Gobierno de Canarias, si bien subraya que "siguen faltando 581 millones de euros para compensar la caída total de ingresos prevista en la Administración autonómica para el año en curso", estimada en 970 millones de euros.

"Seguiremos reclamando al Estado una actuación decidida para dar respuesta a una reclamación justa y sensata, ya sea por transferencias o por el desbloqueo de los 500 millones de la sentencia de carreteras y la autorización de endeudamiento", ha añadido.

Rodríguez recuerda que Canarias ha cumplido "escrupulosamente" en los últimos años sus deberes fiscales, que es una de las autonomías menos endeudadas del Estado y que "será de las que más sufra las consecuencias económicas de la crisis debido a su mayor dependencia del turismo, el sector que más tardará en recuperar una cierta normalidad".

Además, el vicepresidente de Canarias demanda de nuevo que se apruebe una medida similar a la reconocida al Gobierno de Canarias para el caso de los cabildos y ayuntamientos, "afectados igualmente por la abrupta disminución de ingresos tributarios, estimada para el presente año 2020 en unos 590 millones de euros, y que merecen que se les permita utilizar sus superávit y remanentes de tesorería".

Con todo, considera "muy relevante" el hecho de que se trata de la primera vez, desde la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria el año 2012 en el Congreso de los Diputados, que se permite usar el superávit de una administración pública para un fin distinto al del pago de la deuda a los bancos.

"Ha quedado demostrado que, si hay determinación en la exigencia y voluntad política para reconocerla, se puede dar una respuesta diferenciada al archipiélago, por lo que ahora insistiremos para que se adopten todas las medidas que nos permitan compensar la totalidad de la caída de nuestros ingresos y, por tanto, podamos mantener nuestros servicios públicos esenciales", indica.

Respecto al fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas, cuyos criterios de distribución se han aprobado este martes, el vicepresidente cree "positivo" que el Estado compense los gastos adicionales en sanidad, educación, transportes y por caída en tributos cedidos.

Sobre este último bloque precisa que Canarias "no se conforma" con la solución adoptada y hará "todo lo posible, en el trámite de convalidación (del decreto ley correspondiente) en el Congreso, para que se mejore la asignación a las islas, de forma que se acerque más a la merma de recaudación estimada para esos impuestos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD