16-06-2020 / 19:11 h EFE

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha abierto el trámite de participación pública para el desarrollo del inventario de árboles y ejemplares singulares y los rodales de bosque próximos a la madurez forestal en Castilla-La Mancha.

Según el borrador de esta propuesta consultado por Efe este martes, desde mañana, miércoles, y durante un periodo de tres meses se podrán realizar aportaciones a la revisión de este inventario.

La figura de árbol singular, ha recordado la Junta, se creó para dar a conocer la existencia de un valioso patrimonio natural que "con frecuencia pasa desapercibido y favorecer su conservación, el de aquellos árboles y ejemplares singulares que se consideran excepcionales por motivos tan variados como su belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico, o cualquier otra circunstancia que lo justifique".

Castilla-La Mancha, por sus peculiares condiciones climáticas y geográficas, alberga más de 3,5 millones de hectáreas forestales que reúnen especies de carácter típicamente mediterráneo y algunas otras más propias de zonas de montaña de la España húmeda, a lo que se suman numerosos ejemplares que adornan plazas, calles y jardines.

"Dentro de este importante patrimonio forestal, hay un buen número árboles y arboledas que destacan sobre los demás por haber sobrevivido generación tras generación, por ser objeto de veneración y respeto entre los habitantes de la zona, por alcanzar tamaños monumentales que, en definitiva, los hacen únicos", ha añadido

La declaración de árboles singulares en Castilla-La Mancha comenzó en 1992, pero ahora se pretende conseguir la actualización y normalización de todos los datos y obtener la protección de los ejemplares singulares.

La selección del árbol o ejemplares para su declaración como singulares se realizará mediante criterios objetivos que recogerán aspectos concretos como singularidad (rareza y belleza), dendrométricos (porte y longevidad) o históricos y culturales.

El inventario será un registro administrativo de carácter abierto lo que permitirá añadir nuevos árboles o ejemplares singulares que se declaren en el futuro o eliminar aquellos que ya no reúnan las características necesarias.

Una vez que un árbol o arboleda sea declarado singular y se haya incluido en el catálogo, la legislación tratará de garantizar su conservación mediante las medidas que se consideren más adecuadas.

También se protegerán los rodales de bosques próximos a la madurez, aquellos en los que las perturbaciones antrópicas están ausentes o son muy escasas y en los que la dinámica natural crea un mosaico de todas las fases de desarrollo del bosque, incluso la senescente, o están en condiciones de adquirirlas en un plazo relativamente corto.

Se pretende identificarlos y crear una red regional de estos rodales que sirvan como referencia para la gestión forestal sostenible y enfocada a la conservación de la biodiversidad.

La selección para su declaración como rodal en estado avanzado de madurez o próximo a ella se realizará mediante criterios objetivos que, entre otros aspectos, evalúen el estado de evolución natural en función de la estructura de la masa, composición específica, huella humana y factores ecológicos indicadores de alta biodiversidad.

Se tratará de obtener la mejor representación existente de los bosques mediante la identificación y caracterización de, al menos, un rodal de cada tipo de bosque de las diferentes Unidades Naturales de la región y para determinar el estado de madurez de cada rodal se estudiaran sus diferentes características estructurales y ecológicas.

Los ciudadanos castellanomanchegos podrán participar en la identificación de árboles, ejemplares singulares y rodales próximos a la madurez mediante las oportunas vías que habilitará la Consejería de Desarrollo Sostenible.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD