16-06-2020 / 17:31 h EFE

Los 71 consultorios periféricos cerrados en Asturias a raíz de la pandemia de la COVID-19 irán reabriendo de forma progresiva a partir del próximo lunes empezando por las zonas de mayor afluencia turística y por los centros que puedan mantener el sistema de triaje y el doble circuito para pacientes con síntomas respiratorios y para el resto.

Según ha informado la Consejería de Salud, el proceso de desescalada en la red de atención primaria culminará el 30 de septiembre, siempre que la evolución de la pandemia causada por la COVID-19 lo permita, y se llevará a cabo de manera gradual para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios.

Así, el día 22 reabrirán los consultorios periféricos de Coaña, El Espín, Castropol, La Caridad, Muros de Nalón, Colombres y Villamayor que atenderán en horario ordinario, de 8:00 a 15:00 horas, al igual que el del Soto del Barco, que se reforzará entre las 11:30 y 15:00 horas.

En otros equipamientos, cuya estructura no permite por ahora adoptar las medidas de seguridad adecuadas, se iniciará únicamente la actividad programada, como control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otras, aunque se mantendrá la consulta presencial en el centro de reagrupación de referencia.

Este es el caso de los consultorios de Puerto de Vega, Figueras, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Pesoz, La Carriona, Illas, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, Cabranes, La Espina, Lastres, Benia, Nueva de Llanes, Amieva, Urbiés, Collanzo, Barros, Lada, La Nueva, Barredos, Villoria, El Condado y Hueria de Carrocera.

Además, en cada área de salud se reforzará la atención comunitaria para difundir hábitos de vida saludables, recordar la necesidad de usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, e informar sobre el adecuado de los recursos sanitarios.

Horas antes de que la Consejería realizara este anuncio, el titular de Salud, Pablo Fernández, había señalado que los 71 consultorios periféricos cerrados en Asturias a raíz de la pandemia de la COVID-19 irán reabriendo de forma progresiva a partir de julio y que lo haría guiados por la prudencia y la seguridad que debe garantizarse para pacientes y trabajadores.

Los informes técnicos plantean, según Fernández, que si no se adoptan una serie de medidas restrictivas se pondría en peligro a personas, y si el próximo domingo, una vez finalice la fase tres de la desescalada, se abren todos los dispositivos sanitarios se pondría en peligro a pacientes y trabajadores.

"Debemos hacerlo progresivamente, según se avance en la situación epidemiológica", ha señalado el consejero, que ha respondido este martes en el pleno de la Junta General a una interpelación del portavoz IU, Ovidio Zapico, en la que se interesaba sobre la situación de la atención primaria, y a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre la asistencia sanitaria en las áreas sanitarias periféricas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD