16-06-2020 / 17:21 h EFE

La directora general de Patrimonio Cultural, María Sancho Menjón, ha explicado que la creación de un Plan Nacional de Patrimonio para catalogar y restaurar bienes monumentales en áreas rurales o de baja densidad demográfica, impulsado por Aragón, busca contribuir al empleo y la dinamización del territorio a través del patrimonio cultural.

La iniciativa del Gobierno de Aragón, presentada en marzo en la conferencia sectorial de Cultura, recoge el objetivo para reformular los distintos planes nacionales (algunos de los cuales cuentan ya con cerca de 30 años) y pretende impulsar una línea estratégica de actuaciones en el patrimonio de las zonas rurales y de baja densidad demográfica como ocurre en Aragón.

En su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes, a petición del consejero del ramo, Felipe Faci, ha señalado que la atención al patrimonio cultural no solo es "identidad, cultura, belleza y arraigo", sino que también debe ser "un poderoso factor económico para las zonas rurales y el empleo" en un momento en el que la pandemia del coronovirus obliga a "replantear muchas cosas".

Sancho Menjón ha recordado que Aragón, en estos momentos, cuenta con 2.552 catalogados como bienes de interés cultural (BIC) de los que tan solo el 11 por ciento (272) se ubican en las tres capitales de la Comunidad autónoma, 135 están en localidades de más de 10.000 habitantes y los otros 2.145, que suponen el 84 %, se reparten en un espacio en el que hay unos 400.000 habitantes, lo que supone que hay "un BIC por cada 194 habitantes".

Otro aspecto en el que ha insistido es en el problema que supone la existencia de estos bienes en un territorio extenso y en poblaciones pequeñas, en muchos casos de menos de 100 habitantes, y cuyas restauraciones pueden superar el millón de euros porque "se precisa el apoyo institucional y no solo el autonómico".

La directora general ha subrayado que se trata de una iniciativa nacida en Aragón pero que es "compartida" por las Comunidades Autónomas del interior como "Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura" que además suponen más de la mitad del territorio del Estado.

De este plan ha indicado que cuenta con siete objetivos, como pueden ser el diseño de las actuaciones directas de protección o los criterios de priorización de las actuaciones, entre otros, y mantiene "interrelación" con otros planes nacionales de diferentes bienes patrimoniales.

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha resaltado que se están dando pasos "certeros para trabajar en el futuro para lo que se está haciendo el trabajo de "análisis y con rigor" y ha apostado por dar una visión integral de la situación del patrimonio y para ello ha demandado a todos los grupos políticos ser "serios" porque "hay que priorizar y conservar el patrimonio para todos".

Por su parte, la popular Pilar Cortes ha lamentado que en la separación de Cultura y Patrimonio, éste último "se llevó la peor parte" y ha apostado por poner todo "el empeño" para conseguir "una buena dotación económica" porque de los presupuestos siempre "sale dinero de Patrimonio para destinarlo a otras necesidades".

Carlos Trullén, de Ciudadanos, ha recordado que Aragón es la tercera Comunidad Autónoma que tiene más patrimonio, que es "un factor económico" en riesgo, según el estudio de la Asociación Hispania Nostra, pero también que la pandemia ha abierto "una ventana de oportunidad" para potenciar la relación turismo-patrimonio que debe servir "para su renacimiento".

Por Podemos-Equo, Erika Sanz ha considerado que se trata de un plan "adecuado para tener más voz y que se puedan recuperar recursos para la conservación", así como recordado que los bienes de interés cultural "siempre están vivos" y se siguen incorporando al catálogo, pero precisan "apoyo" institucional para impulsarlos.

Isabel Lasobras (CHA) ha apuntado que el patrimonio cultural contribuye "con un valor económico reconocido" aunque los planes que necesita "no se ajustan a periodos electorales, sino a largo plazo", además de que "debe ser cuidado para futuras generaciones", mientras que por Vox, David Arranz, ha recordado la "obligación" de inventariarlo, protegerlo y transmitirlo y desde las administraciones públicas se debe "asumir" que en las zonas rurales se precisa un mayor apoyo.

Esther Peirat (PAR) ha resaltado la importancia de la elaboración de este plan sobre patrimonio cultural porque es "hablar de identidad" y ha señalado que el turismo cultural debe ser "una baza" que le debe permitir salir reforzado, mientras que Álvaro Sanz (IU) ha incidido en el "riesgo" de que la pandemia haga entender que "no es prioritario lo que siempre lo ha sido, el patrimonio" y para ello ha demandado una política "valiente de verdad y que supere el consumo elitista" porque "hay mucho patrimonio que debe ser defendido".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD