16-06-2020 / 16:21 h EFE

Comisiones Obreras denuncia servicios mínimos "abusivos", de hasta un 60%, en la huelga indefinida del profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que empieza hoy en protesta por las pruebas presenciales de certificación de idiomas que suponen "un riesgo para la salud de docentes y alumnado".

Los profesores de las 36 escuelas madrileñas "no han obtenido respuesta de la Consejería de Educación tras numerosos escritos y la última llamada al diálogo del 15 de junio", cuando se concentraron frente a la consejería por la "falta de garantías sanitarias en la celebración de sus pruebas de certificación" de nivel de idiomas.

Los casi 600 docentes de EOI están llamados a secundar la huelga desde hoy al 30 de junio, porque las instrucciones de la Consejería para la celebración de las pruebas "han llegado muy tarde y no garantizan un protocolo de salud" para 20.000 alumnos que se podrían presentar para obtener certificados de idiomas.

CCOO denuncia la "obstaculización del derecho a la huelga" con unos servicios mínimos "abusivos", que "no se corresponden con el número de alumnado que va hacer las pruebas a su centro cada día", por lo que el sindicato anuncia que los va a denunciar.

Además de la "falta personal de limpieza" en muchas escuelas, en estos exámenes "no se toma la temperatura al alumnado cuando acude a los centros, se manipula una gran cantidad de papel en unas pruebas complejas que pueden durar hasta cuatro horas y media, y las dimensiones de las aulas no garantizan plenamente la distancia de seguridad", añade CCOO en un comunicado.

Entre el profesorado hay "personal de riesgo que no participará en la administración de las pruebas", al igual que entre el alumnado "mayoritariamente adulto", por lo que "privarles de la posibilidad de realizar estas pruebas" va en contra del "criterio de equidad", añade.

La Consejería de Educación, por su parte, justifica la convocatoria de pruebas presenciales, que también se celebran en las EOI de Murcia, Navarra y el País Vasco, en el objetivo de "facilitar la obtención del certificado de idioma a quienes lo necesiten para la universidad o para su inserción laboral".

Además, añade Educación, aplazarlas a septiembre reduciría la posibilidad de realizar una convocatoria extraordinaria de estos exámenes, con los que Madrid busca "poder atender la diversidad de intereses de los alumnos pero, sobre todo, facilitar a aquellos que necesitan este certificado" con fines laborales.

Según la Asociación de Directores de EOI (ADEOI), hoy se celebran exámenes de alemán, árabe, español, francés, inglés e italiano, la mayoría de ellos por la tarde, y la previsión de servicios mínimos "es del 30% para esta primera jornada de huelga; del 40% para mañana, miércoles; del 50% para la jornada del jueves y del 60% para el próximo viernes", fecha en la que se prevé una gran afluencia al examen de nivel C1 de inglés.

Del total de 20.000 alumnos previstos, "la Consejería estima que acudirán un 40%, pero algunas escuelas estiman que podrían presentarse hasta un 70 por ciento", explica la presidenta de ADEOI, Caridad Baena, quien recalca que la Consejería de Educación "no ha convocado los comités de Seguridad y salud" previo a las pruebas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD