16-06-2020 / 13:13 h EFE

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha acusado este martes a Vox de apostar por el "cuanto peor, mejor" y por el "si no lo encuentro, me lo invento" al cuestionar la gestión realizada en las residencias de ancianos de Asturias durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Álvarez se ha expresado así en el pleno de la Junta General del Principado en su respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Sara Álvarez en la que le había planteado si el Gobierno va a esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades derivadas de los contagios y fallecimientos por coronavirus en los geriátricos de la región.

Según la parlamentaria, la gestión del Principado ha sido "insuficiente, poco clara y contradictoria con las afirmaciones de algunos directores de residencias públicas" que aseguraron que en febrero ya se habían adoptado medidas como el cierre de zonas comunes sin que esa iniciativa se hiciera extensiva también a los centros privados.

"El sistema ha fallado y ustedes son parte del sistema", ha apuntado tras recordar que el 68 por ciento de los fallecidos en Asturias eran usuarios de residencias de ancianos y reprochar al Gobierno que, pese a la "bajísima incidencia" de la pandemia en la región, no fuera capaz de aislar al colectivo más sensible.

En su respuesta, la consejera ha reclamado de Vox "un minuto de empatía" para ponerse en la piel de quien está obligado a gobernar, "que implica decidir, responsabilizarse y afrontar lo bueno y lo menos bueno", y a sufrir "la angustia" que genera cada fallecimiento.

Pese a la "permanente incertidumbre" que supone gestionar una pandemia de este tipo, el Gobierno actuó "desde la anticipación, con rigor seriedad y transparencia" y sin aplicar cordones sanitarios ni "líneas rojas" en la atención a los casi 13.000 residentes "y sin abandonar a ninguna persona" como refleja el hecho de que el 80 por ciento falleciera en hospitales.

Más de un centenar de las 240 residencias asturianas fueron intervenidas por el Principado, que ha tenido además capacidad de respuesta ante los rebrotes y sin que la Fiscalía haya abierto ninguna diligencia de investigación sobre dichos centros, ha subrayado la consejera.

Hasta ayer la cifra de decesos en los geriátricos de la región se elevaba a 224 mientras que el número de positivos entre residentes se situaba en 683 desde el inicio de la pandemia, de los que doce seguían activos con lo que el número de recuperados es de 447.

Entre los profesionales de los geriátricos el número acumulado de contagios alcanza los 243 y el de curados los 232 y el numero de centros afectados por el nuevo coronavirus se eleva a 70, de los que cinco siguen con casos activos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD