16-06-2020 / 11:52 h EFE

Los 71 consultorios periféricos cerrados en Asturias a raíz de la pandemia de la COVID-19 irán reabriendo de forma progresiva a partir de julio y lo harán guiados por la prudencia y la seguridad que debe garantizarse para pacientes y trabajadores, según las previsiones del consejero de Salud, Pablo Fernández.

Los informes técnicos plantean, según Fernández, que si no se adoptan una serie de medidas restrictivas se pondría en peligro a personas, y si el próximo domingo, una vez finalice la fase tres de la desescalada, se abren todos los dispositivos sanitarios se pondría en peligro a pacientes y trabajadores.

"Debemos hacerlo progresivamente, según se avance en la situación epidemiológica", ha señalado el consejero, que ha respondido este martes en el pleno de la Junta General del Principado a una interpelación del portavoz IU, Ovidio Zapico, en la que se interesaba sobre la situación de la atención primaria, y a una pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre la asistencia sanitaria en las áreas sanitarias periféricas.

El consejero ha reconocido que hay controles rutinarios que podrán hacerse de forma programada en un centro periférico de los que ahora se encuentran cerrado, pero que no podrá hacer para situaciones agudas que deberán ser tratadas en los centros de salud que mantienen el doble circuito, uno para casos sospechosos de coronavirus y otro para el resto de usuarios.

Esta reorganización para que pacientes y trabajadores tengan seguridad habrá que mantenerla hasta que la evidencia científica aconseje dar un paso más, ha subrayado Fernández , que considera que las cosas se están haciendo bien y que hay que seguir por esa ruta.

"Hay que tener prudencia y actuar con paciencia, porque nos está funcionando", ha afirmado el titular de Salud, que ha asegurado que su departamento va a seguir apostando por la atención primaria y por los hospitales comarcales.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho ver que la apuesta por la atención primaria que había hecho Asturias "era acertada", ha afirmado el consejero, que ha asegurado que se va a robustecer el sistema y que se ha comprometido a incrementar el porcentaje de gasto destinado a este área.

Tras reconocer que para el segundo semestre de 2020 había muchos planes en marcha que la crisis sanitaria ha obligado a cambiar, ha incidido en que lo que no variarán serán los objetivos recogidos en la estrategia de atención primaria y en el plan de salud para los próximos diez años basados en la universalidad, solidaridad, equidad, calidad, eficiencia y transparencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD