15-06-2020 / 20:30 h EFE

El puente viejo de Saldaña (Palencia) se ha reabierto parcialmente al tráfico este lunes permitiendo la circulación por la CL-615 (Palencia-Guardo) que está construida sobre él y que permanecía cortada a causa del derrumbe de uno de sus arcos sobre el río Carrión provocado por las inundaciones del pasado mes de diciembre.

El puente viejo de Saldaña, que permanecía cortado desde que se produjo el derrumbe de uno de sus 22 arcos debido a las riadas del pasado diciembre, se ha reabierto permitiendo la circulación por la CL-615 en un solo carril regulado por semáforos para dar paso a los vehículos con sentido Palencia o Guardo.

De esta forma se ha restablecido parcialmente la circulación en la CL-615(Palencia-Guardo) que está construida sobre este puente y que permanecía cortada en este punto desde hace cinco meses, lo que obligaba a circular por desvíos alternativos, bien por el interior de la localidad de Saldaña para el tráfico local, o a través de las carreteras P-241 y P-240 para el tráfico de largo recorrido.

El puente se ha reabierto parcialmente mientras continúan las obras costeadas por la Junta de Castilla y León que han consistido en la reconstrucción y consolidación de las bóvedas del viaducto por un importe de 688.793 euros.

En concreto se ha procedido a la reconstrucción de la bóveda caída a causa de las riadas, la impermeabilización de toda la estructura, la mejora del sistema de drenaje de todo el viaducto, el rejuntado de sillares, incluida la sustitución de aquellos que se encontraban en mal estado, y con otras actuaciones preventivas en otros cuatro vanos que presentaban características similares al colapsado para evitar su derrumbe.

La CL-615 transcurre sobre este viaducto de 278 metros de longitud, que salva el río Carrión, constituido por 22 bóvedas.

Las riadas e inundaciones del pasado diciembre provocaron el colapso parcial de la bóveda del vano 17, que obligó a cortar al tráfico el viaducto y a estudiar los daños en el resto de la estructura.

La inspección efectuada concluyó la necesidad de actuar en todo el viaducto para poder abrirlo de nuevo al tráfico en condiciones de seguridad, y para evitar nuevos derrumbes al existir arcos en situación similar al colapsado.

 
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