15-06-2020 / 19:41 h EFE

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, instar al Ejecutivo regional a que pida al Gobierno de España que permita a los ayuntamientos utilizar su superávit para atender con estos recursos las necesidades originadas por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa presentada y defendida por el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, se ha aprobado por unanimidad con una enmienda transacional rubricada por Cs, PRC, PSOE y VOX, por la que se acuerda pedir al Gobieno de Cantabria que inste al Ejecutivo central a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiara para que la regla de gasto permita a los ayuntamientos abordar la actual crisis económica y social.

Asimismo, se solicita un "compromiso por escrito" del Gobierno de España para que "no sustraiga" el remanente acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que estos recursos puedan ser destinados en su totalidad a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas.

Y establecer una colaboración en la recuperación de los sectores económicos y sociales apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y los ayuntamientos de Cantabria teniendo en cuenta las demandas de la Federación Cántabra de Municipios (FMC).

Por otra parte, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha interpelado al Gobierno sobre sobre los motivos para ofrecer las instalaciones de la Fundación Comillas para establecer el Centro Metereológico Europeo, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, ha respondido que se trataba de "una oportunidad para Cantabria".

"Hay cosas que salen como a uno le gustaría y otras que te sirven para aprender y seguir trabajando para adelante", ha explicado el vicepresidente en relación al hecho de que finalmente el Ministerio se haya decantado por apoyar la candidatura de Barcelona.

Además, Zuloaga ha avanzado que el esfuerzo del Gobierno autonómico "por atraer talento y futuro no acaba aquí". Así, ha dicho que "no todo sale a la primera" y ha apostado por mirar "hacia adelante".

"La ciencia es la única llave para mirar hacia el futuro", ha insistido Zuloaga, quien cree que "el futuro pasa por el empleo cualificado y de alta formación" como el que pretendía atraer este centro, que -ha recordado- optará a albergar Barcelona por España, con el compromiso del Consejo de Ministros de que Comillas "apuntale" su candidatura.

"Seguiremos trabajando para traer inversiones", ha apostillado.

Ademas, el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, a pregunta de Ciudadanos, ha explicado que el estudio de la Indicación geográfica protegida (IGP) podría estar listo este "mismo año" si un grupo de expertos formado por integrantes de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria y del Centro de Investigación y Formación Agrarias concluye con argumentos "suficientes" un trabajo de revisión bibliográfica que están llevando a cabo.

El objetivo de este grupo es demostrar que otras razas no incluidas en el pliego actual de la IGP Carne de Cantabria son capaces de producir carne de la misma calidad, lo que -ha incidido Blanco- no sólo depende del origen de la raza, sino también de su cría, alimentación y manejo.

Este grupo, según ha explicado, se ha confeccionado después de que la COVID-19 haya obligado a parar un ensayo con terneros de diferentes razas que se estaba realizando.

"Vamos a hacerlo y vamos a hacerlo bien. Hacerlo de forma precipitada podría hacer que Europa repensase si la carne cántabra merece el certificado", ha enfatizado Blanco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD