15-06-2020 / 17:10 h EFE

SOS Mar Menor ha propuesto este lunes en la Comisión de Política Territorial de la Asamblea Regional de Murcia que el Comité Científico que asesora al Gobierno autonómico sobre el Mar Menor tenga estándares internacionales que aseguren su independencia.

El representante de esa plataforma ciudadana, Pedro Luengo, ha pedido que la Ley de Protección integral del Mar Menor se dote de presupuesto y de personal para asegurar su cumplimiento.

Según sus palabras, esa ley ni "es integral ni lo protege", ya que no contempla propuestas adicionales a las ya existentes y además elimina los puntos más eficaces de la anterior Ley de Medidas Urgentes para la laguna salada.

Y es que evita las medidas obligatorias que esa ley imponía al sector agroindustrial, "cuando está claramente probada la necesidad de su transformación para disminuir la aportación de nitratos al Mar Menor en la línea de lo que marcan las directrices europeas".

Ha exigido que se amplíe la franja perimetral libre de fertilizantes desde los 500 metros hasta los dos kilómetros, ya que medio kilómetro es "insuficiente" por contener suelos urbanos que son impermeables y no retienen ni sedimentos ni nutrientes, los "causantes" del estado del Mar Menor.

También ha criticado la "falta de participación" en la nueva ley, ya que el proyecto ha sido tramitado sin los informes económicos, sociales, medioambientales o jurídicos que permitirían que tuviera "seguridad jurídica" y fuera "útil" para la protección de la laguna.

Por su parte, el profesor de Ecología de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Esteve, que también ha comparecido en la comisión, ha solicitado que se "renaturalice" la agricultura en el Campo de Cartagena entre un 5 % y un 7 % para conseguir frenar las escorrentías y la entrada de nutrientes al Mar Menor.

Ha propuesto auditorías y que se revisen los regadíos ilegales de esa comarca, cuya extensión podrían ser de entre 10.000 y 15.000 hectáreas, según sus cálculos, así como recuperar los humedales en la periferia de la laguna.

Al igual que la plataforma, es partidario de un comité de asesoramiento científico con "independencia" de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y de una Ley de Protección Integral del Mar Menor dotada de presupuesto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD