15-06-2020 / 16:51 h EFE

El PSOE ha pedido al Gobierno de España que continúe su estrategia de atracción de grandes instalaciones y proyectos científicos internacionales, de forma que impulsen la instalación en Granada del proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones.

En una moción presentada en la Cámara Alta por el senador Alejandro Zubeldia se insta al Ejecutivo a que siga realizando todas aquellas actuaciones necesarias en la Unión Europea para que esta provincia andaluza sea el sitio que albergue la instalación de esta infraestructura, puesto que por numerosos motivos se trata del "lugar idóneo".

"La candidatura de Granada no solo cumple los requisitos sino que además dispone de una universidad de prestigio y un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se despliega en torno a esta infraestructura", ha asegurado el socialista, que recuerda que esta opción concita grandes apoyos nacionales e internacionales y tanto el Ayuntamiento de Escúzar como el Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada han mostrado su disposición para el desarrollo de este gran proyecto.

Zubeldia ha subrayado el compromiso y la implicación del Gobierno de España con este avance científico y ha citado como ejemplos la creación del consorcio y la inversión de más de 16 millones de euros -aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros- para empezar los trabajos preparatorios, así como el "apoyo sin fisuras" de todos los estamentos que está recibiendo la construcción de este Reactor Termonuclear Experimental Internacional en Granada.

En el texto de la iniciativa, que se abordará en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, se destaca que es el mayor proyecto científico que se está realizando en el mundo para la obtención de una nueva fuente de energía, en el que participan Europa, EEUU, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Se trata de acelerar el futuro creando una fuente de energía no contaminante y con la mínima huella ecológica, continua la iniciativa que hace referencia a los 1.000 empleos que se crearían.

En esta línea, la exposición de motivos señala el panorama atractivo que resultaría para potenciar el trabajo de los científicos e investigadores.

"Una oportunidad de trabajo que permitirá volver a aquellas personas que tuvieron que salir de nuestro país", ha informado este lunes el PSOE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD