14-06-2020 / 23:20 h EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, convirtió en ley este domingo un proyecto que reconoce el derecho de una persona a registrar la actividad de la policía y a mantener la custodia de esa grabación y de cualquier instrumento utilizado para hacer el vídeo.

La nueva ley se suma a otras medidas convertidas en ley esta semana con miras a una transparencia en la policía y que incluye el rediseñar esa fuerza del orden, tarea que Cuomo ha puesto en manos de la comunidad y el Gobierno en conjunto.

"La transparencia es fundamental para renovar la confianza de la comunidad en nuestros sistemas de vigilancia", indicó Cuomo en un comunicado al anunciar la firma del proyecto de ley.

"Detener el abuso policial reivindica a la abrumadora mayoría, el 99.9 por ciento, de la policía que está allí para hacer lo correcto, y al dejar en claro que todos los neoyorquinos tienen derecho a grabar y mantener las grabaciones podemos ayudar a restaurar la confianza en la relación policía-comunidad", sostuvo.

Las acciones tomadas en Nueva York, adoptadas tras años de reclamaciones de la comunidad, surgieron después de las protestas, a veces violentas, por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd debida a un policía banco en Minesota que colocó una rodilla sobre su cuello, lo que le impidió respirar.

En las protestas se exigió un alto al racismo y cambios en la policía.

Entre las medidas convertidas en ley esta semana por Cuomo está hacer públicos los registros de policías que hayan sido investigados tras querellas de mala conducta y de las acciones que se hayan tomado.

También la que declara ilegal el uso de la llave de estrangulamiento que en 2014 causó la muerte por asfixia del afroamericano Eric Garner también a consecuencia de la acción de un policía blanco.

El senador estatal Kevin Parker, autor del proyecto en la Cámara Alta, destacó, por su parte, que el derecho de los individuos a grabar actos de la policía garantizará la protección de las personas que registran mala conducta de los agentes.

"El asesinato sin sentido de George Floyd es un claro ejemplo de por qué se necesita transparencia. Aprecio que el gobernador Cuomo reconozca la naturaleza crítica de este proyecto de ley", afirmó en un comunicado conjunto.

El coautor del proyecto en la Asamblea del estado Nick Perry agradeció al gobernador su liderazgo contra "la resistencia implacable" detrás del "muro azul del silencio" en la policía.

"Esta nueva ley deja claro e incuestionable que, como neoyorquinos, estamos reclamando y ejerceremos este derecho para protegernos de los que se esconden detrás de la insignia al tiempo que abusan de los increíbles poderes que les otorgamos como oficiales de policía", indicó Perry.

El gobernador ha dado nueve meses a las voces que han reclamado cambios en la policía, a ese departamento, a legisladores, expertos en seguridad y otros sectores de la comunidad para "sentarse juntos en la mesa" y definir qué tipo de policía quieren, qué equipos debe usar, presupuesto, sobre el uso de la fuerza o disciplina, entre otros cambios que crean necesarios.

Las propuestas deben estar listas para el 1 de abril de 2021, lo que será responsabilidad de los gobiernos locales "de cada ciudad, de cada condado" y, según Cuomo, de no cumplirse con esa fecha, podrían perder fondos del estado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD