14-06-2020 / 21:40 h EFE

l Partido Liberal, el mayor de la oposición, prepara una serie de movilizaciones para la próxima semana en protesta por la imputación del presidente de la formación, Efraín Alegre, por una presunta falsificación en gastos de campaña en las elecciones de 2018.

Está previsto que el punto álgido de las protestas se alcance el martes, con la audiencia de imposición de medidas alternativas a Alegre en el Palacio de Justicia.

Una caravana de vehículos saldrá esa mañana desde el centro de Asunción hasta el Palacio de Justicia para dar su apoyo a Alegre bajo el lema "Un Paraguay sin mafias", según divulgó este domingo el partido.

Una protesta que estará precedida de otra similar este lunes en Ciudad del Este, segunda urbe del país y capital del departamento de Alto Paraná.

Alegre manifestó esta semana que no presentará ninguna apelación y que tampoco pedirá medidas alternativas a la prisión o las aceptará en caso de que ello se decida en la audiencia.

La imputación ya fue rechazada a primeros de este mes por el directorio del Partido Liberal, que llamó a esas movilizaciones, a las que este viernes se sumaron las juventudes de la formación.

El capítulo juvenil del partido dijo en un comunicado que "iniciará acciones inmediatas hasta conseguir la liberación" de Alegre en caso de que "sea apresado".

La Fiscalía basó la imputación de Alegre en una factura presuntamente falsa por compra de combustible que figuró en la rendición de cuentas de los gastos de la campaña electoral de 2018 presentada en su momento ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El dueño de una gasolinera de Alto Paraná denunció una compra de combustible por valor de 100.000 guaraníes (15 dólares) que en esa rendición de cuentas apareció con un monto de 98 millones de guaraníes (unos 14.800 dólares).

El Partido Liberal pidió esta semana al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la destitución de los fiscales que investigan el caso.

APUNTA A CARTES

Alegre acusa de estar detrás de la imputación al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que controla una de las facciones del gobernante Partido Colorado, con mayoría en la Cámara de Diputados.

La dirección del partido viene además señalando una influencia de Cartes en la Fiscalía y en el JEM, después de que esta semana fuera designado como miembro de este ente el diputado Hernán Rivas, que según los medios locales carece del título de abogado.

Rivas pertenece a Honor Colorado, la corriente del oficialismo que lidera Cartes frente a la del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Ambos sectores, según los medios locales, están llegando a acuerdos para terminar con un enfrentamiento que tiene divido al coloradismo desde el Gobierno de Cartes.

Rivas fue designado en lugar del también oficialista Romero Roa, quien tildó de ilegal la remoción y aseveró que estuvo impulsada por diputados investigados por corrupción por la Fiscalía.

Alegre, que en 2018 perdió las elecciones presidenciales ante Abdo Benítez, argumenta que se trata de un "sistema mafioso que tiene atrapado" al país suramericano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD